30 de noviembre de 2015

AMMAR INAUGURÓ CARPA ROJA FRENTE AL CONGRESO DE LA NACIÓN

En el panel de apertura “Trabajo Sexual y el rol de los varones”, hombres que ejercen y apoyan la regulación del Trabajo Sexual debatieron sobre el estigma que existe hacia el sector.

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR CTA) inauguró hoy la Carpa Roja para debatir las problemáticas del Trabajo Sexual desde distintas perspectivas: “Trabajo Sexual y el rol de los Varones”, “Trabajo Sexual y Feminismo”, “Trabajo Sexual y sindicalismo”, “Trabajo Sexual y Diversidad” y “Trabajo Sexual y el rol del Estado”. Mañana continuarán las mesas debate, habrá un cabaret autogestionado y baile del caño, testeo gratuito y voluntario de VIH y muestra fotográfica.

Al respecto, Georgina Orellano, Secretaria General de AMMAR, destacó: “Con la carpa roja buscamos instalar en la agenda política y mediática el debate por el acceso a derechos de las Trabajadoras Sexuales. Mientras no se regule nuestra actividad estaremos sometidas a mayor clandestinidad y vulneración de derechos. Queremos que el Estado nos proteja, no que nos persiga y estigmatice como lo ha hecho hasta hoy. Las meretrices también somos trabajadoras y merecemos tener los mismos derechos que tiene cualquier trabajador en el país”.

Como inicio de la actividad, se presentó la mesa “Trabajo Sexual y el rol de los Varones” a cargo de Daniel Jones y Santiago Morcillo, investigadores del Conicet; Pablo Ferreyra, Legislador porteño; Martín Navarro, Trabajador Sexual, Alejandro Gutiérrez Saracho, Trabajador Social Universidad Nacional de Catamarca y Federico Abib, integrante de Varones Antipatriarcales Rosario, y la Secretaria General de AMMAR, Georgina Orellano.

En la misma se discutió acerca de las distintas posturas que existen frente al ejercicio del Trabajo Sexual masculino y al posicionamiento de varones a favor del acceso a derechos laborales por parte de Trabajadoras Sexuales.

El Legislador Porteño, Pablo Ferreyra señaló: "El Trabajo Sexual se está –cada vez más- instalando en la agenda y en los principales centros de debate. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer y resulta necesario derribar los prejuicios que existen hacia la actividad”. Y añadió: “Hay que desligar al Trabajo Sexual Autónomo de la trata porque vincularlos impide cualquier debate”.

Por su parte, los investigadores del Conicet, Daniel Jones y Santiago Morcillo acordaron: “Hay una necesidad latente de avanzar sobre la regulación del Trabajo Sexual. Estamos a favor del reconocimiento del mismo y de quienes lo ejercen para mejorar su calidad de vida”, y concluyeron: “No se puede ser abolicionista y negarle derechos a las personas que efectivamente ponen su cuerpo voluntaria y autónomamente”.

A media tarde, se dictó la primera capacitación laboral en Trabajo Sexual. Trabajadoras Sexuales afiliadas a AMMAR socializaron ante el auditorio cómo negociar con un cliente, reflexionaron sobre los estigmas que rodean a la profesión y las condiciones para ejercer en Argentina.

Sobre el ejercicio del Trabajo Sexual, Orellano remarcó: “La que domina la situación en el Trabajo Sexual es la mujer Trabajadora Sexual, nostras fijamos el lugar, el monto, qué servicio vamos a brindar y cuál no. Los precios los vamos estableciendo con todas las compañeras, generalmente en el mes de marzo, y en el mes de julio o diciembre nos dan la propina por el aguinaldo”.

En el día de mañana, las Trabajadoras Sexuales simularán el ejercicio de su actividad con un cabaret autogestionado en vivo y el baile del caño. Además, exhibirán una muestra fotográfica alusiva a la Violencia Institucional que enfrentan cotidianamente.

Asimismo, como parte de las actividades por el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, las meretrices realizarán una jornada de testeo y prevención de VIH. Todas las personas interesadas podrán acercarse a la Carpa Roja y realizarse el análisis de forma rápida, segura, gratuita y confidencial. Con esta jornada se cerrará el programa “En primavera Yo Elijo Saber” que AMMAR convoca desde septiembre junto a “Rock and Vida” para hacer testeos rápidos en distintos lugares de la ciudad.

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina convoca la actividad para denunciar la vulneración de derechos hacia quienes ejercen el Trabajo Sexual de manera voluntaria y autónoma; pedir la derogación de artículos contravencionales vigentes que penalizan el ejercicio del Trabajo Sexual en la vía pública, y reclamar por una regulación que garantice los derechos laborales de las personas que ejercen el Trabajo Sexual. Además, pide una Ley que regule el Trabajo Sexual Autónomo y proteja su ejercicio.

Para generar datos estadísticos y empíricos sobre la violencia hacia Trabajadoras Sexuales por parte de la policía y las agencias que ejecutan las políticas antitrata, Ammar lanzó la línea telefónica gratuita 0810-999-0763 donde Trabajadoras/es Sexuales de todo el país pueden denunciar casos de violencia institucional. Con la información recibida, el Sindicato de Trabajadoras Sexuales busca contribuir a la generación de políticas públicas encaminadas a garantizar condiciones dignas para el ejercicio de la labor.

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar