13 de junio de 2020

COVID-19 Denunciamos vulnerabilidad de trabajadorxs sexuales en hoteles de la Ciudad de Buenos Aires

Desde AMMAR denunciamos la situación de vulnerabilidad a la que se ven expuestas cotidianamente las mujeres cis y trans que viven en hoteles de la Ciudad de Buenos Aires.

En el trabajo cotidiano que llevamos a cabo para asistirlxs en esta situación tan complicada nos enteramos que en el día de ayer (12 de junio) tres compañeras que presentaban síntomas han resultado positivas, siendo acogidas por los centros de salud correspondientes.

Frente a la situación de excepcionalidad de público conocimiento, y teniendo en cuenta las mujeres cis y trans que convivieron en el hotel con las personas que están actualmente internadas, solicitamos que el Gobierno de la Ciudad, garantice que nuestras compañeras puedan realizar el aislamiento obligatorio al menos durante 14 días, tal como lo establecen las recomendaciones sanitarias. Para ello es condición necesaria que se garanticen, entre otros, los derechos de vivienda, salud, alimentación, y cuidados de higiene personal y habitacional para que la cuarentena preventiva pueda realizarse.

Entendemos que en estos tiempos de crisis y pandemia, donde las mujeres cis, trans-travestis trabajadoras sexuales nos encontramos en estado de precariedad, los limites de la autogestion son evidentes, por eso llamamos a que los organismos del estado competentes garanticen las condiciones necesarias para que nuestras compañeras puedan cumplir con la cuarentena. Mientras tanto desde AMMAR seguimos solicitando donaciones para continuar ayudando en estos momentos tan difíciles.

Así también llamamos a la reflexión y a luchar contra el estigma y la persecución que sufren muchas personas de los sectores populares que resultan positivas de covid19, entendemos que mayor persecución y violencia no van a solucionar el momento que estamos viviendo.

Desde AMMAR seguimos exigiendo políticas públicas que nos contemplen en estos tiempos de aislamiento social obligatorio.

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar