24 de abril de 2017

“El combate contra la trata de personas se transformó en una lucha contra el Trabajo Sexual”

Será el 25 de abril a las 18hs en Roca 265 - Neuquén
Trabajadoras Sexuales de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina Ammar -filial Neuquén- realizarán una charla debate para analizar los impactos de las políticas anti-trata en la provincia. En lo que va de abril, varios lugares de trabajo sexual fueron allanados y clausurados por operativos anti-trata y las meretrices denuncian la criminalización de su actividad.

Más de 25 Trabajadoras Sexuales que ejercían en los lugares clausurados durante abril en la ciudad de Neuquén, le enviaron una carta a María Cristina Beute, titular de la Fiscalía Federal #2 que intervino en los allanamientos, para pedirle que levante las fajas de clausura. “Somos independientes, mujeres mayores de edad y no le hacemos daño a nadie. Solo queremos trabajar tranquilas”, escribieron en la nota que no ha tenido respuesta desde la institución.

En este contexto, Ammar Neuquén convoca a una charla para debatir sobre la vulneración de derechos que sufren las Trabajadoras Sexuales de la provincia por la no distinción entre trata y trabajo sexual. Las referentes de la Organización aseguran que es prioritario reabrir la discusión ya que muchas Trabajadoras Sexuales afectadas por los allanamientos están trabajando en la ruta expuestas a mayor clandestinidad y una de ellas fue brutalmente golpeada esta semana.

La actividad será el 25 de abril a las 18hs en la calle Roca 265 y contará con la participación de Georgina Orellano, Secretaria General de Ammar Nacional, Trabajadoras Sexuales de Neuquén y referentes de organizaciones defensoras de derechos humanos.

“Dejaron a nuestras compañeras en la calle, muchas son jefas de hogar y hoy no tienen con qué darle un plato de comida a sus hijos. Después de los allanamientos fuimos todas a la fiscalía para exigir que levanten las fajas de clausura y nos dejen trabajar tranquilas pero no nos dieron respuesta. Eso hizo que varias compañeras se fueran a la ruta, donde una fue brutalmente golpeada”, dijo Teresa Godoy, Secretaria General de Ammar Neuquén.

En otra carta también dirigida a la fiscal, las meretrices denuncian robos en uno de los lugares allanados mientras tenía la faja de clausura. Dicen que se enteraron por los vecinos y piden que les permitan ingresar para poder seguir trabajando. “En nombre de todas las compañeras trabajadoras sexuales pedimos que nos dejen ingresar al domicilio, ya que esta es nuestra fuente de trabajo, somos madres solteras y necesitamos alimentar a nuestros hijos”.

“Es inaudita la persecución que están sufriendo las Trabajadoras Sexuales de Neuquén y la que sufrimos en todo el país porque nuestro trabajo no cuenta con un marco legal que nos ampare. Los lugares donde podemos ejercer están prohibidos o son allanados por la aplicación de políticas anti-trata. Esto nos lleva a afirmar que el combate contra la trata se transformó en una lucha contra el trabajo sexual”, dijo Georgina Orellano, Secretaria General de Ammar Nacional.

En Argentina el Trabajo Sexual no es ilegal, sin embargo, los lugares donde se puede ejercer están criminalizados. Por esta razón, Ammar reclama por la derogación de estas normativas y reclama por una regulación que garantice los derechos humanos y laborales de las personas que ejercen el trabajo sexual. Además, pide una Ley que regule el Trabajo Sexual Autónomo y proteja su ejercicio.

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar