18 de julio de 2016

No estamos solas, estamos organizadas: encuentros entre Trabajadoras Sexuales

Todos los miércoles a las 14 horas, Trabajadoras Sexuales cis y trans de Constitución se reúnen para contar sus experiencias, conocer sus derechos y crear estrategias para enfrentar la violencia policial que viven cotidianamente.

JPEG

No estamos solas, estamos organizadas, es el lema de los encuentros entre Trabajadoras Sexuales cis y trans de Constitución. Un espacio de formación, reconocimiento de derechos e intercambio de experiencias en torno al Trabajo Sexual, que organiza la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina Ammar CTA, en convenio con el Programa Contra la Violencia Institucional del Ministerio Público de la Defensa C.A.B.A y con el apoyo de la Direccion General de Fortalecimiento de la Sociedad Cvil de la Ciudad de Buenos Aires.

"Solo espero los miércoles para verlas y compartir un lindo momento con todas ustedes", dijo una de las Trabajadoras Sexuales de la zona durante uno de los encuentros que comprenden charlas sobre: Derechos Humanos, Derechos laborales, condiciones de trabajo, Violencia institucional, prevención de VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, salud integral, problemas habitacionales, entre otros temas que el grupo de participantes considere importante abordar.

JPEG

Con respecto a las condiciones de trabajo y a la Violencia Institucional, las Trabajadoras Sexuales de Constitución denuncian constantes atropellos por parte de las fuerzas policiales. Entre ellos, coimas, favores sexuales, la realización de actas por aplicación del artículo 81 del Código Contravencional de la Ciudad sin causa y sin dejar copia a la Trabajadora Sexual, hostigamiento para que no estén fijas en una parada o detenciones arbitrarias.

Según Georgina Orellano, Secretaria General de Ammar Nacional “Las Trabajadoras Sexuales de Constitución están sometidas a Violencia Institucional constante por parte de la policía y también a la discriminación por parte de algunos vecinos de la zona. En Argentina el Trabajo Sexual no es delito, pero en Capital Federal existe el artículo 81 que penaliza su ejercicio en la vía pública y habilita el poder de policía para violentar a nuestras compañeras” Y agregó: “Para frenar este tipo de atropellos que se viven en CABA y también a nivel nacional, las Trabajadoras Sexuales reclamamos por una ley que nos garantice derechos y ampare el ejercicio de nuestra labor”.

JPEG

En distintas ocasiones, referentes de Ammar, han logrado frenar casos de violencia institucional hacia Trabajadoras Sexuales de la zona, pero es una problemática constante. El martes 16 de julio, por ejemplo, durante una recorrida que hacían por Constitución para entregar preservativos e invitar a las Trabajadoras Sexuales a los encuentros de los miércoles, pudieron ver cómo efectivos de la Comisaría 16 bajo el argumento de resistencia a la autoridad, esposaron y detuvieron a Solange, una Trabajadora Sexual trans que estaba afuera del hotel de familia en el que vive.

JPEG

Las referentes se opusieron pero no lograron evitar la acción policial. Rápidamente convocaron a otras organizaciones, instituciones y Trabajadoras Sexuales a acercarse a la Comisaría para exigir la libertad de Solange. Lo consiguieron después de 4 horas de espera y presión. El caso es emblemático de lo que viven cotidianamente las personas que ejercen el Trabajo Sexual en la vía pública en CABA y en otras provincias argentinas.

Contactos de prensa:

Ammar Nacional
Georgina Orellano
Secretaria General Ammar Nacional
1544757484

Comunicación Ammar

Alexandra Sánchez
1523654376
011-43610092
comunicacion@ammar.org.ar

Galeria de imagenes

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar