28 de septiembre de 2016

Nos empujan a las verdaderas mafias

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina AMMAR rechaza el proyecto de ley impulsado por el diputado Gustavo Vera y la diputada Carmen Polledo que prohibe whiskerías y la figura de alternadoras en CABA. Para Georgina Orellano, Secretaria General de Ammar Nacional, “La prohibición vulnera los derechos de las Trabajadoras Sexuales y genera mayor clandestinidad”.

Se aprobó en la Legislatura Porteña el proyecto de ley impulsado por el diputado Gustavo Vera y la diputada Carmen Polledo para prohibir las Whiskerías y la figura de las alternadoras o coperas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina AMMAR, se oponen a esta iniciativa porque fomenta la confusión entre Trabajo Sexual voluntario y trata de personas y criminaliza las fuentes laborales de quienes se dedican al Trabajo Sexual. Según la titular de Ammar, la prohibición de cabarets, whiskerías y clubes nocturnos en 11 provincias y 12 municipios de Argentina entre 2011 y 2015 aumentó la vulneración de derechos, el estigma hacia quienes ejercen el trabajo sexual, la violencia institucional, la degradación de las condiciones de trabajo y generó que la Organización perdiera contacto con muchas Trabajadoras Sexuales.

“Hoy por hoy casi todos los espacios donde podemos trabajar están prohibidos y criminalizados. Las políticas prohibicionistas nos empujan a condiciones más precarias donde estamos expuestas a violencia institucional constante. Tenemos que pagarle coimas a la policía y a la brigada de calle, nuestros departamentos son allanados y los boliches y las whiskerías donde pactamos salidas con los clientes son clausurados por “facilitar la prostitución”. Cada vez se aprueban y/o proponen más leyes para empujarnos a contextos más clandestinos sin tener en cuenta nuestras voces ni respetar nuestros derechos. La trata no se combate persiguiendo y precarizando a las personas que ejercemos el Trabajo Sexual por decisión propia, se combate reconociendo los derechos de quienes nos dedicamos a la actividad por elección y concentrando el accionar estatal en el rescate de quienes verdaderamente están forzadas o forzados”., agregó Georgina Orellano.

Hace un año, las meretrices del barrio porteño de Recoleta afiliadas a Ammar se manifestaron frente a la sede de La Alameda, Organización que preside el Diputado Gustavo Vera., para decirle al legislador que son Trabajadoras Sexuales Autónomas y no víctimas de trata. Durante la protesta exhibieron mensajes como “sálvennos de Vera”, “Mi cuerpo es mío no de tus prejuicios” y “Prostitutas indignadas, no prohíbas mis derechos”.

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar