9 de febrero de 2017

Trabajadoras Sexuales de Constitución eligieron delegadas

Luego de varias semanas de votaciones las Trabajadoras Sexuales de Constitución afiliadas a las Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina Ammar eligieron durante Asamblea General a dos compañeras como sus representantes. Valeria Ramírez, fue elegida como delegada titular y Karina Zagarese como suplente. Las dos acompañan desde marzo de 2015 el proceso de organización de las Trabajadoras Sexuales que lidera Ammar en el barrio.

JPEG

A las 15hs se cerraron las urnas y empezó el conteo de votos. Georgina Orellano, Secretaria General de Ammar Nacional sacaba uno a uno los papelitos con el nombre de la candidata elegida. Las asistente aplaudían y celebraban cada vez que mencionaba un nombre. Al finalizar Valeria Ramírez quedó como delegada titular con 25 votos y Karina Zagarese, suplente con ocho. Oro voto fue para Yahaira Falcón, dos más en blanco y uno nulo.

JPEG

“Asumo una gran responsabilidad y pienso seguir adelante con la militancia que estoy ejerciendo en Ammar. Hoy veo el respaldo de mis compañeras Trabajadoras Sexuales, ellas saben que desde hace años lucho por mejorar nuestras condiciones de vida. Por eso es muy importante seguir organizadas y luchar por derechos. Lamentablemente siempre fuimos discriminadas, por eso tenemos que seguir adelante y lograr una igualdad ante el Estado como ciudadanas y como trabajadoras”, dijo Valeria

JPEG

La elección de delegadas en Constitución es el resultado de un largo proceso organizativo y de empoderamiento de las Trabajadoras Sexuales que Ammar adelanta en el barrio. Desde marzo de 2015, todos los miércoles a las 14 horas, se convocan encuentros entre Trabajadoras Sexuales de la zona. No estamos solas, estamos organizadas es el lema de estos espacios de reconocimiento de derechos, intercambio de experiencias y propuestas para frenar la violencia institucional.

“Mi apuesta es apoyar en lo que más pueda. Apoyar a las chicas, a las chicas trans. Apoyar a la Organización que es un beneficio para nosotras y es una lucha constante contra el abuso institucional. La policía abusa por las mismas leyes que el gobierno les da y la unión hace la fuerza. Si nos unimos todas, nos apoyamos todas vamos con todo para lograr un bienestar para nosotras. También para que se legalice nuestro trabajo, para que se nos tenga en cuenta y logremos nuestra jubilación, nuestros derechos como acceder a una obra social”, dijo Karina

JPEG

El barrio Constitución es un sector comercial y popular de la Ciudad de Buenos Aires. En sus calles muchas mujeres cis y trans ejercen el Trabajo Sexual. A diferencia de otras zonas donde se ofertan servicios sexuales en la vía pública, en Constitución el 60% de las Trabajadoras Sexuales trabaja y vive ahí. Esta situación genera distintos conflictos vecinales, pues muchos residentes del barrio discriminan y denuncian a las meretrices.

JPEG

Al estigma por parte de los vecinos se suman los constantes abusos de la policía hacia las Trabajadoras Sexuales. Efectivos de la Comisaría 18 y principalmente de la 16, las hostigan, les piden documento por averiguación de antecedentes y les labran actas contravencionales. En caso que se resistan, es común que las arresten argumentando desobediencia a la autoridad. Estas prácticas de violencia institucional son constantes en la zona y muchas veces se realizan cuando algunas no están ejerciendo sino que salen de sus viviendas a realizar compras.

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

JPEG

Galeria de imagenes

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar