El botón funcionará agitando el celular o ingresando a la aplicación para indicar el lugar de los hechos. La señal puede ser enviada por quienes están sufriendo la situación de violencia o por personas que la estén presenciando y quieran alertar para que el equipo de abogados antirrepresivos y las organizaciones e instituciones defensoras de Derechos Humanos, articuladas a través de la App, actúen rápidamente.
“Las Trabajadoras Sexuales sufrimos violencia institucional todos los días y creamos la Puty Señal como una estrategia comunicativa para frenar los atropellos policiales hacia nuestro sector. Primero funcionó como un grupo de whatsapp en Constitución y hoy la convertimos en una App al servicio de toda la comunidad. La violencia Institucional la enfrentamos organizados y cuidándonos entre todos”, dijo Georgina Orellano, Secretaria General de Ammar Nacional
Los usuarios podrán enviar la alerta aunque no tengan conexión a Internet y elegir tres contactos para que reciban la señal a través de sms, facebook o whatsapp. Además, tendrán la posibilidad de acceder a información sobre qué hacer antes y durante una marcha, cómo actuar en caso de detenciones y de represión policial y cuáles son sus derechos. Contarán con una lista de números útiles y un modelo de Habeas Corpus en caso de detención.
“La violencia policial no le permite pensar a las víctimas, y rompe con la organización política. Busca desarticular los colectivos”, explicó el responsable del Programa Contra la Violencia Institucional del MPD, Christian Gruenberg. Y agregó: “La tecnología nos ha permitido, de alguna manera, sacarle el monopolio de la comunicación y del territorio a la policía”.
La app cuenta con todos los protocolos de seguridad requeridos para garantizar el resguardo de la información a todas las personas que la descarguen. “Tuvimos en cuenta todos los protocolos de seguridad y usamos estándares similares a los que utiliza Telegram y si el usuario lo decide podrá realizar la denuncia de manera anónima”, agregó Diana Bunker, diseñadora de la app.
La idea de crear la Puty Señal como aplicación surge a partir de una prueba piloto implementada por AMMAR junto a representantes del MPD, en la que se creó un grupo de whatsapp para que se comunicaran situaciones de abuso policial en el barrio porteño de Constitución.