23 de marzo de 2017

Trabajadoras Sexuales lanzaron la Puty Señal, una app contra la Violencia Institucional

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina Ammar presentó en conjunto con otras organizaciones e instituciones la Puty Señal, una App contra la violencia institucional. La aplicación se podrá descargar en Smartphone y Iphone y permitirá activar un botón de pánico en caso de detenciones, razias, hostigamiento y represión policial.

El botón funcionará agitando el celular o ingresando a la aplicación para indicar el lugar de los hechos. La señal puede ser enviada por quienes están sufriendo la situación de violencia o por personas que la estén presenciando y quieran alertar para que el equipo de abogados antirrepresivos y las organizaciones e instituciones defensoras de Derechos Humanos, articuladas a través de la App, actúen rápidamente.

“Las Trabajadoras Sexuales sufrimos violencia institucional todos los días y creamos la Puty Señal como una estrategia comunicativa para frenar los atropellos policiales hacia nuestro sector. Primero funcionó como un grupo de whatsapp en Constitución y hoy la convertimos en una App al servicio de toda la comunidad. La violencia Institucional la enfrentamos organizados y cuidándonos entre todos”, dijo Georgina Orellano, Secretaria General de Ammar Nacional

JPEG

Los usuarios podrán enviar la alerta aunque no tengan conexión a Internet y elegir tres contactos para que reciban la señal a través de sms, facebook o whatsapp. Además, tendrán la posibilidad de acceder a información sobre qué hacer antes y durante una marcha, cómo actuar en caso de detenciones y de represión policial y cuáles son sus derechos. Contarán con una lista de números útiles y un modelo de Habeas Corpus en caso de detención.

“La violencia policial no le permite pensar a las víctimas, y rompe con la organización política. Busca desarticular los colectivos”, explicó el responsable del Programa Contra la Violencia Institucional del MPD, Christian Gruenberg. Y agregó: “La tecnología nos ha permitido, de alguna manera, sacarle el monopolio de la comunicación y del territorio a la policía”.

JPEG

La app cuenta con todos los protocolos de seguridad requeridos para garantizar el resguardo de la información a todas las personas que la descarguen. “Tuvimos en cuenta todos los protocolos de seguridad y usamos estándares similares a los que utiliza Telegram y si el usuario lo decide podrá realizar la denuncia de manera anónima”, agregó Diana Bunker, diseñadora de la app.

JPEG

La idea de crear la Puty Señal como aplicación surge a partir de una prueba piloto implementada por AMMAR junto a representantes del MPD, en la que se creó un grupo de whatsapp para que se comunicaran situaciones de abuso policial en el barrio porteño de Constitución.

JPEG

Galeria de imagenes

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar