24 de septiembre de 2014

Un debate para analizar la situación de las trabajadoras sexuales

Se trata de un encuentro libre y gratuito que se realizará este jueves 25 de septiembre de 9 a 14 hs., en la sede CTA San Juan. Contará con la participación de especialistas y busca nacionalizar los resultados del estudio de estigma y discriminación en los servicios de salud a las mujeres trabajadoras sexuales.

Desde la Asociación Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), CTA y RedTraSex invitan a participar del Foro Provincial "Trabajo Sexual + Salud=Derechos" en la ciudad de San Juan. El encuentro es libre y gratuito y se realizará el jueves 25 de septiembre de 9 a 14 horas, en la sede CTA San Juan, ubicada en la calle Bartolomé Mitre 428 (oeste) y está auspiciado por Onusida, con el apoyo de CTA San Juan y ATTTA.

A lo largo del encuentro, se desarrollarán distintas ponencias a cargo de integrantes de las distintas instituciones organizadoras así como especialistas. El evento estará organizado por dos mesas de trabajo en donde se discutirán los principales temas vinculados al Trabajo Sexual Autónomo y el Acceso a la salud.

En la primera mesa se tratará el tema del Proyecto de ley "Trabajo Sexual Autónomo", y participarán el Juez Enrique Mattar del Tercer Juzgado de Faltas; la Diputada Lorena Saponara (FPV – Mendoza), quien presentó el proyecto de ley en dicha provincia; Jorge Córdoba, Representante de la CTA San Juan y Georgina Orellano, Sec. Gral. AMMAR Nacional. Luego, en la segunda mesa sobre “Acceso a la Salud Integral”, los disertantes serán Fernando Baggio, Sec. Gral. en Mesa Nacional por la Igualdad San Juan y Asistente Técnico en INADI; Mónica Lencina, Referente Provincial de AMMAR San Juan; Victoria Sain, Psicóloga, Miembro del Equipo del Programa de VIH/Sida de la provincia y Verónica Araya, Representante en San Juan de ATTTA.

El encuentro está destinado a todo el público interesado y tiene como objetivo socializar los resultados del estudio de estigma y discriminación en los servicios de salud a las mujeres trabajadoras sexuales y además pensar estrategias para mejorar las condiciones de salud, trabajo y vivienda de las trabajadoras sexuales. (Más información acerca del estudio: http://www.ammar.org.ar/IMG/pdf/estudio_discriminacion.pdf)

Al mismo tiempo, en el evento se ampliará sobre la Ley de Trabajo Sexual para incentivar el debate sobre la misma y la futura aprobación, con el objetivo de que las trabajadoras sexuales puedan tener un marco regulatorio que reconozca sus derechos y les permita estar en igualdad de condiciones con el resto de la población trabajadora.

Georgina Orellano, Secretaria General de AMMAR Nacional sostuvo: "Es muy importante para nosotras la realización de un foro en una provincia como San Juan, donde rige un artículo de faltas que criminaliza la oferta de servicios sexuales en la vía pública y, a la vez, hay un decreto provincial que prohíbe el funcionamiento de cabarets, whiskerías y casas de citas". Además, afirmó: "La situación de nuestras compañeras ha empeorado, la clandestinidad y derechos frente a un estado que intenta protegernos a través del sistema punitivo, no es el camino correcto. Por ello, es fundamental que se escuchen nuestras voces y que haya voluntad política para legislar por nuestros derechos".

Link: http://www.diariolaventana.com/articulo.php?id=45664

Galeria de imagenes

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar