%PDF-1.4
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0.57 w
0.85 w
34.02 807.87 m 575.44 807.87 l S
BT /F1 12.00 Tf ET
q 0.000 g BT 6.95 812.78 Td (El trabajo sexual bajo la intervencin punitiva promovida por las polticas de lucha contra la trata sexual) Tj ET Q
0.57 w
BT /F2 12.00 Tf ET
q 0.000 0.000 1.000 rg BT 102.05 757.50 Td (http://www.ammar.org.ar/El-trabajo-sexual-bajo-la.html) Tj ET 102.05 756.30 270.62 -0.60 re f Q
BT /F3 14.00 Tf ET
q 0.000 g BT 297.64 568.40 Td () Tj ET Q
BT /F1 32.00 Tf ET
q 0.000 g BT 115.33 520.48 Td (El trabajo sexual bajo la) Tj ET Q
q 0.000 g BT 136.71 463.79 Td (intervencin punitiva) Tj ET Q
q 0.000 g BT 66.45 407.09 Td (promovida por las polticas de) Tj ET Q
q 0.000 g BT 91.33 350.40 Td (lucha contra la trata sexual) Tj ET Q
BT /F4 8.00 Tf ET
q 0.000 g BT 246.04 316.50 Td (- Noticias - Secretara General - ) Tj ET Q
q 141.73 0 0 47.24 85.04 312.76 cm /I1 Do Q
BT /F2 10.00 Tf ET
q 0.000 g BT 314.65 308.81 Td (Fecha de publicacin en lnea: Miércoles 19 de julio de) Tj ET Q
q 0.000 g BT 314.65 291.80 Td (2017) Tj ET Q
BT /F5 10.00 Tf ET
127.56 133.23 m 467.72 133.23 l S 127.56 110.55 m 467.72 110.55 l S q 0.000 g BT 177.81 118.89 Td (Copyright ammar.org.ar - Todos derechos reservados) Tj ET Q
0.85 w
34.02 25.51 m 575.44 25.51 l S
BT /F6 8.00 Tf ET
q 0.000 g BT 45.35 14.61 Td (Copyright ammar.org.ar) Tj ET Q
q 0.000 g BT 524.77 14.61 Td (Page 1/10) Tj ET Q
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2 J
0.57 w
BT /F5 10.00 Tf ET
0.85 w
34.02 807.87 m 575.44 807.87 l S
BT /F1 12.00 Tf ET
q 0.000 g BT 6.95 812.78 Td (El trabajo sexual bajo la intervencin punitiva promovida por las polticas de lucha contra la trata sexual) Tj ET Q
0.57 w
BT /F5 10.00 Tf ET
BT /F4 10.00 Tf ET
q 272.13 0 0 217.02 168.66 561.09 cm /I2 Do Q
BT /F1 10.00 Tf ET
q 0.000 g BT 45.35 515.57 Td (Por: Agustina Iglesias Skulj \(FUERTSA/ECRIM\)) Tj ET Q
BT /F4 10.00 Tf ET
q 0.000 g BT 45.35 501.40 Td ( Doctora en derecho penal y criminloga transfeminista) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 465.96 Td (Buenas tardes a todas, a todes. Agradezco a la Asociacin de Magristradxs y Funcionarixs del Poder Judicial de) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 451.79 Td (CABA por la invitacin a participar de este panel. Haca mucho tiempo que no tena que preparar una intervencin) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 437.62 Td (para una abrumadora mayora de colegas. El riesgo est en abusar de esta casualidad... espero que no.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 402.18 Td (Voy a dedicar los minutos que me tocan, en primer lugar, a plantear algunas dificultades dogmticas y) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 388.01 Td (poltico-criminales en el mbito del delito de trata sexual y en segundo lugar, a analizar a travs de los discursos) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 373.84 Td (abolicionistas de operadorxs judiciales y del Ejecutivo uno de los efectos materiales de las polticas anti-trata, que) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 359.66 Td (denomino silenciamiento, dado que las intervenciones de mis compaeras de panel describirn con mayor detalle) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 345.49 Td (otros efectos de estas polticas.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 310.06 Td (Pero, vamos por partes.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 274.63 Td (Los delitos relativos al proxenetismo desde 1921 en el Cdigo Penal y ms recientemente, la sancin del delito de) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 260.45 Td (trata en el ao 2008, se construyeron con base en un discurso normativo de gnero abolicionista contra la) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 246.28 Td (prostitucin. En la actualidad, como forma de desembarazarse de la acusacin de haber promovido una definicin) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 232.11 Td (de sexualidad moralizante desde finales del S. XIX, se apela a la violencia contra las mujeres. Ahora bien, si como) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 217.93 Td (entiende el abolicionismo, la sexualidad femenina es el mbito privilegiado de la expresin de la violencia machista,) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 203.76 Td (no es extrao que esta categora reedite el componente moral de la lucha contra la trata de blancas.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 168.33 Td (Esa definicin de violencia tambin habilita las incesantes confusiones entre trata y trabajo sexual, dada la) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 154.15 Td (imposibilidad de partida de la voluntariedad en el mbito del sexo comercial. La violencia de gnero es una psima) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 139.98 Td (problematizacin de las mltiples opresiones a las que estn expuestas las mujeres cis/trans no slo en el trabajo) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 125.81 Td (sexual. Los documentos internacionales pasaron de contemplar la discriminacin y sus mltiples expresiones en la) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 111.63 Td (vida de las mujeres \(an con muchos lmites\) a un modelo en el cual, a travs de la violencia, se colonializan las) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 97.46 Td (experiencias y las reivindicaciones.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 62.03 Td (Estos argumentos institucionalizaron un concepto de vctima donde la coaccin, el abuso o el engao son) Tj ET Q
0.85 w
34.02 25.51 m 575.44 25.51 l S
BT /F6 8.00 Tf ET
q 0.000 g BT 45.35 14.61 Td (Copyright ammar.org.ar) Tj ET Q
q 0.000 g BT 524.77 14.61 Td (Page 2/10) Tj ET Q
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2 J
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BT /F4 10.00 Tf ET
0.85 w
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BT /F1 12.00 Tf ET
q 0.000 g BT 6.95 812.78 Td (El trabajo sexual bajo la intervencin punitiva promovida por las polticas de lucha contra la trata sexual) Tj ET Q
0.57 w
BT /F4 10.00 Tf ET
q 0.000 g BT 45.35 789.28 Td (indiferentes en la lucha contra el "sistema prostituyente", resultando todo ello en la modificacin de los delitos de) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 775.11 Td (trata y de proxenetismo del Cdigo Penal en el 2012.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 739.68 Td (As las cosas, la redaccin del delito de trata en la ltima reforma \(26.842\), elimin del tipo los medios comisivos, y) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 725.50 Td (por tanto, funciona como la anticipacin de la barrera de punibilidad de los delitos contra la libertad sexual tipificados) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 711.33 Td (como proxenetismo o rufianera. Por tanto, el art. 145 bis condena entre 4 y 8 aos de prisin "al que ofreciere,) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 697.16 Td (captare, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotacin, aunque mediare el consentimiento de la) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 682.98 Td (vctima". Mientras que el proxenetismo, alcanzado tambin por la reforma, se materializa en cualquier conducta que) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 668.81 Td (promueva o facilite la prostitucin consentida de una persona, con una pena de 4 a 6 aos, tal como lo establece el) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 654.64 Td (art. 125 bis del Cdigo Penal. En ambos casos, cuando concurra algn medio de coaccin, estaremos frente a una) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 640.46 Td (figura agravada.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 605.03 Td (La normatividad de gnero inscrita en esta legislacin reclama el efecto pedaggico y simblico de la ley penal: el) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 590.86 Td (sexo por dinero es la victimizacin por excelencia derivada de la cosificacin y la opresin patriarcal, tal como fuera) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 576.69 Td (argumentado en el mbito legislativo al momento de criminalizar la demanda de servicios sexuales en Suecia) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 562.51 Td (\(Modelo Sueco\).) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 527.08 Td (Desde este planteamiento, no es complicado ejemplificar con las violencias propias del sistema penal y la) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 512.91 Td (complicidad que los discursos abolicionistas le prestan. En este contexto de alianzas complejas, las polticas se) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 498.73 Td (esfuerzan por criminalizar el entorno de la prostitucin voluntaria procurando espacios cada vez ms amplios de) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 484.56 Td (vulnerabilidad y de indefensin para las trabajadoras del sexo.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 449.13 Td (La proliferacin creciente de regmenes legales en el mbito de la trata silencia y excluye del mbito del derecho a) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 434.95 Td (quienes se dedican a esta actividad. La estigmatizacin de sus experiencias, sumada a un aumento sustancial del) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 420.78 Td (control policial que criminaliza mercados informalizados, terminan por legitimar prcticas y discursos de violencia) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 406.61 Td (institucional contra ellxs.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 371.17 Td (Tal como advierte Maqueda) Tj ET Q
q 0.000 g BT 169.29 371.17 Td ( [) Tj ET Q
q 0.000 0.000 1.000 rg BT 174.85 371.17 Td (1) Tj ET 174.85 370.17 5.56 -0.50 re f Q
q 0.000 g BT 180.41 371.17 Td (]) Tj ET Q
q 0.000 g BT 183.19 371.17 Td ( existe todava una violencia ms invasiva y ms insidiosa sobre las trabajadoras del) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 357.00 Td (sexo que es administrada por el propio feminismo abolicionista y que funciona como una genuina "sancin de) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 342.83 Td (gnero". La autora se refiere "a esa devaluacin que les viene impuesta -como seres alienados y de una identidad) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 328.65 Td (deteriorada o an como simples cuerpos sin alma asimilables a mercancas susceptibles de venta o arriendo- por) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 314.48 Td (ser incapaces de satisfacer las expectativas creadas para ese otro sujeto construido y estereotipado que es la Mujer) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 300.31 Td (\(en mayscula\)".) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 264.87 Td (Estamos frente a una ceremonia de degradacin de gnero, que se comporta como una estrategia de) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 250.70 Td (silenciamiento. Esta perspectiva, como no poda ser de otro modo, genera nuevas jerarquas y formas de exclusin) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 236.53 Td (de lxs sujetxs amenazadxs, a partir de la definicin de cules son las amenzas contra la seguridad de las mujeres.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 201.09 Td (No resulta extrao entonces que estos marcos de referencia hayan sido instrumentalizados por un modelo legal que) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 186.92 Td (parte de una concepcin esencialista de la violencia con graves efectos criminalizantes, que problematiza la) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 172.75 Td (finalidad de explotacin sexual en trminos excepcionales y homognos, es decir, como una cuestin de castigo a) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 158.58 Td (lxs tratatantes y de rescate a las vcitmas. Si bien el Protocolo de Palermo contra la Trata invoca la prevencin del) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 144.40 Td (fenmeno y la proteccin de las vctimas como objetivos fundamentales, los recursos han sido dispuestos para) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 130.23 Td (lograr la eficacia sobrevalorada y simblica del derecho penal, legitimando una finalidad de la pena preventivo) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 116.06 Td (especial negativa en dos direcciones: hacia las trabajadoras sexuales minorizadas y a lxs clientes patologizados.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 80.62 Td (En este contexto, debe cuestionarse la posibilidad de que estos discursos puedan garantizar los derechos humanos) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 66.45 Td (de las mujeres vctimas de trata sexual. Por tanto, es preciso analizar las articulaciones que se producen entre) Tj ET Q
0.85 w
34.02 25.51 m 575.44 25.51 l S
BT /F6 8.00 Tf ET
q 0.000 g BT 45.35 14.61 Td (Copyright ammar.org.ar) Tj ET Q
q 0.000 g BT 524.77 14.61 Td (Page 3/10) Tj ET Q
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BT /F4 10.00 Tf ET
0.85 w
34.02 807.87 m 575.44 807.87 l S
BT /F1 12.00 Tf ET
q 0.000 g BT 6.95 812.78 Td (El trabajo sexual bajo la intervencin punitiva promovida por las polticas de lucha contra la trata sexual) Tj ET Q
0.57 w
BT /F4 10.00 Tf ET
q 0.000 g BT 45.35 789.28 Td (ordenamientos tpicamente securitarios y la proteccin de los derechos humanos, que a primera vista aparecen) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 775.11 Td (como incompatibles.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 739.68 Td (En nuestro ordenamiento, la definicin actual de trata de la ley 26.842 y la reforma de los delitos de proxenetismo ya) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 725.50 Td (comentados, junto a una compleja red de intervenciones estatales y no estatales revelan la expansin del) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 711.33 Td (movimiento abolicionista de la prostitucin bajo tres presupuestos: 1\) Acabar con la prostitucin es la mejor) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 697.16 Td (herramienta para luchar contra la trata; 2\) La prostitucin y la trata son sinnimos y 3\) la prostitucin es una forma) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 682.98 Td (ms de violencia de gnero. \(la creacin de un Programa Nacional de Rescate, la Oficina de Monitoreo de Anuncios) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 668.81 Td (de Oferta Sexual que controla el cumplimiento de la prohibicin de la publicacin de avisos, ambas en la rbita del) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 654.64 Td (Ministerio de Justicia y DDHH Nacin \(Decreto 936/11\), la prohibicin en mbitos locales de la existencia de las) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 640.46 Td (llamadas whiskeras o cabarets, la ley 12331 y la persistencia de cdigos de falta o de convivencia que criminalizan) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 626.29 Td (la oferta y demanda de servicios sexuales en el espacio pblico\).) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 612.12 Td ( ) Tj ET Q
q 272.13 0 0 181.64 258.03 426.39 cm /I3 Do Q
q 0.000 g BT 45.35 395.04 Td (Si bien Argentina se asumi como un pas abolicionista, a lo largo del siglo XX han convivido diferentes regmenes) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 380.87 Td (de control del comercio sexual orientados bajo una racionalidad disciplinaria con efectos prohibicionistas, que van) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 366.69 Td (siendo reemplazados por otras racionalidades de control, pero que conservan los mismos efectos.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 331.26 Td (En este sentido, apleando a las reformas comentadas, es necesario tener en cuenta que el abolicionismo es) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 317.09 Td (instrumentalizado para redisear las respuestas frente a tan variadas situaciones como la pobreza, las migraciones,) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 302.92 Td (los derechos laborales, la seguridad, la violencia de gnero, en clave punitiva.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 267.48 Td (En cuanto a la red de intervenciones, Laura Agustn) Tj ET Q
q 0.000 g BT 275.48 267.48 Td ( [) Tj ET Q
q 0.000 0.000 1.000 rg BT 281.04 267.48 Td (2) Tj ET 281.04 266.48 5.56 -0.50 re f Q
q 0.000 g BT 286.60 267.48 Td (]) Tj ET Q
q 0.000 g BT 289.38 267.48 Td ( acu el trmino "industria del rescate" como forma de) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 253.31 Td (denunciar la capacidad expansiva de la definicin de trata sexual cuyo sostenimiento depende de que haya un) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 239.14 Td (nmero creciente de mujeres que se asuman como vctimas, incluso a travs de la amenaza del castigo. Esto) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 224.96 Td (explica tambin que la trata sexual se haya convertido en una commodity en la competencia por recursos) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 210.79 Td (econmicos de Estados y ONgS y reconocimiento poltico y acadmico, tal como lo demuestra el sistema de) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 196.62 Td (premios y castigos establecidos por agencias estadounidenses en los informes anuales del Trafficking in Persons) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 182.44 Td (Report que condiciona "la cooperacin econmica" al juramento de abstenerse de promover la industria sexual por) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 168.27 Td (cualquier medio.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 132.84 Td (Por lo tanto, si bien el abolicionismo insiste en negar los efectos criminalizantes de las polticas anti-trata, es) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 118.66 Td (conveniente analizarlos no como dos vas incompatibles y excluyentes, sino como un contnuo demarcado por el par) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 104.49 Td ("empoderamiento-vulnerabilidad". Este enfoque permite dar cuenta de los efectos que generan las polticas de) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 90.32 Td (rescate cuando se orientan hacia una "vctima de trata" que acta sin consentimiento y su "empoderamiento" se) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 76.14 Td (produce a travs de mecanismos que no logran materializarse por fuera del recurso a la violencia estatal. El) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 61.97 Td (dispositivo abolicionista de la trata sexual orienta la conducta de las mujeres en situacin de vulnerabilidad a travs) Tj ET Q
0.85 w
34.02 25.51 m 575.44 25.51 l S
BT /F6 8.00 Tf ET
q 0.000 g BT 45.35 14.61 Td (Copyright ammar.org.ar) Tj ET Q
q 0.000 g BT 524.77 14.61 Td (Page 4/10) Tj ET Q
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0.85 w
34.02 807.87 m 575.44 807.87 l S
BT /F1 12.00 Tf ET
q 0.000 g BT 6.95 812.78 Td (El trabajo sexual bajo la intervencin punitiva promovida por las polticas de lucha contra la trata sexual) Tj ET Q
0.57 w
BT /F4 10.00 Tf ET
q 0.000 g BT 45.35 789.28 Td (del uso de tcnicas de empoderamiento que no son estrictamente asistenciales sino coercitivas.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 753.85 Td (En este esquema, el empoderamiento se hace depender de una performance adecuada de la vctima en el sistema) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 739.68 Td (penal para ser acreedora de las escasas medidas asistenciales que le brinda el Estado. No hay otros recursos) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 725.50 Td (disponibles que no sean aquellos gatillados por la intervencin penal, incluso en un esquema victimocntrico como) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 711.33 Td (el planteado en las legislaciones internacionales y su adopcin en el ordenamiento jurdico argentino.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 675.90 Td (De esta forma, las intervenciones de rescate funcionan frente a una vctima, es decir, alguien a quien no puede) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 661.72 Td (imputrsele responsabilidad en el hecho de la explotacin sexual, pero s exigirle que desarrolle herramientas para) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 647.55 Td (disminuir la situacin de vulnerabilidad en la que encuentra. Anecdticamente, la situacin de vulnerabilidad fue) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 633.38 Td (incorporada al Protocolo de Palermo a ltimo momento, como un intento de consensuar una definicin de trata que) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 619.20 Td (pudiera transcender los debates sobre la prostitucin. Sin embargo, esta modalidad delictiva no se encuentra) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 605.03 Td (definida ni en el Protocolo ni en los ordenamientos jurdico-penales nacionales.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 569.60 Td (De acuerdo con los travaux prparatoires) Tj ET Q
q 0.000 g BT 228.76 569.60 Td ( [) Tj ET Q
q 0.000 0.000 1.000 rg BT 234.32 569.60 Td (3) Tj ET 234.32 568.60 5.56 -0.50 re f Q
q 0.000 g BT 239.88 569.60 Td (]) Tj ET Q
q 0.000 g BT 242.66 569.60 Td ( del Protocolo de Palermo, recogidos en los informes de la PROTEX, la) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 555.43 Td (vulnerabilidad hace referencia a cualquier situacin en que una persona no tiene otra alternativa que someterse a la) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 541.25 Td (explotacin. Varios aos despus, a partir de la interpretacin de un instrumento de 1930, la OIT sugiri que la) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 527.08 Td (vulnerabilidad deba identificarse con un trabajador econmicamente vulnerable que no puede negarse a cumplir) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 512.91 Td (con las demandas de su empleador debido al riesgo de perder el trabajo. En la precarizacin creciente del mercado) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 498.73 Td (laboral, quin puede?) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 463.30 Td (Por su parte, el grupo de trabajo de Trata de Personas en el mbito de las Naciones Unidas concluy que las) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 449.13 Td (asociaciones de la vulnerabilidad con un estatus \(edad, gnero, capacidad, situacin migratoria irregular\) raramente) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 434.95 Td (consideran a la vulnerabilidad econmica como un factor determinante. En estos documentos se demuestra cierta) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 420.78 Td (preocupacin por la falta de atencin suficiente de esta ltima como un indicador que permitira dotar de significado) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 406.61 Td (a la vulnerabilidad y reubicarla en el mbito de explotacin. Esta advertencia no funciona en el ordenamiento) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 392.43 Td (argentino dado que con la reforma de la ley de trata de 2012 promovida por el abolicionismo local, se elimin el) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 378.26 Td (abuso de una situacin de vulnerabilidad como medio comisivo. De esta forma, el postulado abolicionista se) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 364.09 Td (cristaliza en la imposibilidad de la prostitucin voluntaria, convirtiendo a todas en vctimas, donde cualquier persona) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 349.91 Td (que establece relaciones en el mbito del trabajo sexual es pasible de ser criminalizadx como "tratante" o como) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 335.74 Td (facilitadorx o promotorx de la situacin de vulnerabilidad definida como el ejercicio del trabajo sexual en s.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 300.31 Td (Paradojalmente, no todas cuentan como vctimas, debido a que una de las principales tareas de las polticas) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 286.13 Td (anti-trata es la de establecer un parmetro universalizable para identificar a las verdaderas vctimas y distinguirlas) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 271.96 Td (de otras mujeres responsables de su propia explotacin. Los parmetros en los cuales opera esta divisin estn) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 257.79 Td (dados por el saber experto acerca del control de las poblaciones peligrosas y de los individuos a travs de la) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 243.61 Td (categora del riesgo. Ello, porque las polticas anti-trata forman parte de la expansin de otra racionalidad de control,) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 229.44 Td (que se inserta en el tendencial agotamiento del modelo rehabilitador como teleologa del sistema penal. Este modelo) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 215.27 Td (ha sido definido por autores como Garland, Simon, De Giorgi, como el aumento de formas neoliberales que) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 201.09 Td (producen mecanismos de inclusin subordinada, a travs de tcnicas actuariales que poco tienen ya de producir) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 186.92 Td (sujetos productivos mediante la disciplina del encierro.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 151.49 Td (Otra caracterstica de este modelo, esbozda con anterioridad, est dada por la responsabilizacin individual bajo la) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 137.32 Td (premisa de un sujeto racional que toma decisiones acertadas. Por tanto, la demanda para que el Estado cumpla con) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 123.14 Td (la obligacin de prevenir el fenmeno de la esclavitud sexual y de "rescatar" a las vctimas est en directa oposicin) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 108.97 Td (a la nueva tica de las responsabilidad individual sobre la que se construye la agenda neoliberal actual) Tj ET Q
q 0.000 g BT 501.69 108.97 Td ( [) Tj ET Q
q 0.000 0.000 1.000 rg BT 507.25 108.97 Td (4) Tj ET 507.25 107.97 5.56 -0.50 re f Q
q 0.000 g BT 512.81 108.97 Td (]) Tj ET Q
q 0.000 g BT 515.59 108.97 Td (; Sin) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 94.80 Td (embargo, esta aparente contradiccin logra saldarse en las mutaciones de los mecanismos de control propios de la) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 80.62 Td (gobernanza de la trata, lo que describ antes como empoderamiento punitivo.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 66.45 Td ( >>><>>><>>><>>>]
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14 0 obj
<>
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2 J
0.57 w
BT /F4 10.00 Tf ET
0.85 w
34.02 807.87 m 575.44 807.87 l S
BT /F1 12.00 Tf ET
q 0.000 g BT 6.95 812.78 Td (El trabajo sexual bajo la intervencin punitiva promovida por las polticas de lucha contra la trata sexual) Tj ET Q
0.57 w
BT /F4 10.00 Tf ET
q 0.000 g BT 45.35 789.28 Td ( type="image/jpeg">) Tj ET Q
q 181.64 0 0 272.13 303.27 527.24 cm /I4 Do Q
q 0.000 g BT 45.35 495.90 Td (Asimismo, estamos frente a lo que Ewald llam el complejo legal donde operan diferentes organismos y compiten) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 481.72 Td (distintos saberes que no son estrictamente jurdicos) Tj ET Q
q 0.000 g BT 275.45 481.72 Td ( [) Tj ET Q
q 0.000 0.000 1.000 rg BT 281.01 481.72 Td (5) Tj ET 281.01 480.72 5.56 -0.50 re f Q
q 0.000 g BT 286.57 481.72 Td (]) Tj ET Q
q 0.000 g BT 289.35 481.72 Td ( En el caso del gobierno de la trata, la psicologizacin como) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 467.55 Td (saber experto, complica las relaciones entre lo legal y lo ilegal mediante su discurso profesional y \(aparentemente\)) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 453.38 Td (despolitizado, produciendo intervenciones coactivas como forma de empoderar a las vctimas.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 417.95 Td (En consecuencia, las intervenciones para proteger a las mujeres en el contexto de la trata sexual parten de una) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 403.77 Td (definicin de "empoderamiento" que slo valida como consentimiento el de una mujer capaz de tomar decisiones) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 389.60 Td (acertadas. Acertadas, en este caso, son aquellas decisiones que apuntan al reconocimiento de la situacin de) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 375.43 Td (vulnerabilidad en el mercado sexual como algo intrnseco a l y el abandono de la actividad como forma de) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 361.25 Td (empoderarse.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 325.82 Td (En resumidas cuentas, en el caso de las vctimas de trata con fines de explotacin sexual, el perfil utilizado describe) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 311.65 Td (dos situaciones posibles: la vctima encarna un riesgo para s, al no poder autoprotegerse de situaciones de) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 297.47 Td (explotacin en virtud de su vulnerabilidad, y simultneamente, es un riesgo para el xito de las polticas contra la) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 283.30 Td (trata;) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 247.87 Td (Segn esta racionalidad, en el caso de la vctima de este delito estamos frente a un sujeto atravesado por dos) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 233.69 Td (categoras en momentos sucesivos y que no pueden ser distinguidas entre si. 1\) si se asumen como trabajadoras) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 219.52 Td (sexuales deben ser condenadas por "ocupar algn lugar en la organizacin", si bien el cdigo penal no tipifica el) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 205.35 Td (ejercicio de la prostitucin; 2\)como vctimas \(el 99% de ellas segn las cifras estratgicas\)) Tj ET Q
q 0.000 g BT 444.93 205.35 Td ( [) Tj ET Q
q 0.000 0.000 1.000 rg BT 450.49 205.35 Td (6) Tj ET 450.49 204.35 5.56 -0.50 re f Q
q 0.000 g BT 456.05 205.35 Td (]) Tj ET Q
q 0.000 g BT 458.83 205.35 Td ( deben ser objeto de) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 191.17 Td (rescate y ayuda que les permita convertirse en sujetos autnomos, es decir, abandonar el trabajo sexual. -exiting-) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 177.00 Td (Esta respuesta a la situacin de vulnerabilidad es la reina de las intervenciones, dado que bajo este esquema logra) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 162.83 Td (que cualquier fracaso pueda ser atribuible a la incapacidad de empoderarse de las mujeres.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 127.39 Td (El Protocolo de actuacin de las fuerzas de seguridad) Tj ET Q
q 0.000 g BT 284.36 127.39 Td ( [) Tj ET Q
q 0.000 0.000 1.000 rg BT 289.92 127.39 Td (7) Tj ET 289.92 126.39 5.56 -0.50 re f Q
q 0.000 g BT 295.48 127.39 Td (]) Tj ET Q
q 0.000 g BT 298.26 127.39 Td ( establece como finalidad de su intervencin que las) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 113.22 Td (vctimas desarrollen otras estrategias de supervivencia que no sean el trabajo sexual, que testifiquen y que, en el) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 99.05 Td (caso de que se trate de migrantes, retornen a su lugar de origen.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 63.61 Td (Asimismo, la "negativa" por parte de las vctimas de aceptarse como tales se describe con el sndrome de) Tj ET Q
0.85 w
34.02 25.51 m 575.44 25.51 l S
BT /F6 8.00 Tf ET
q 0.000 g BT 45.35 14.61 Td (Copyright ammar.org.ar) Tj ET Q
q 0.000 g BT 524.77 14.61 Td (Page 6/10) Tj ET Q
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endobj
15 0 obj
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16 0 obj
<>
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2 J
0.57 w
BT /F4 10.00 Tf ET
0.85 w
34.02 807.87 m 575.44 807.87 l S
BT /F1 12.00 Tf ET
q 0.000 g BT 6.95 812.78 Td (El trabajo sexual bajo la intervencin punitiva promovida por las polticas de lucha contra la trata sexual) Tj ET Q
0.57 w
BT /F4 10.00 Tf ET
q 0.000 g BT 45.35 789.28 Td (Estocolmo, mientras que el rechazo a reconocer al tratante puede leerse como una forma de empata traumtica tal) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 775.11 Td (como es el caso de las mujeres que ocupan algn eslabn de la "organizacin" o se convierten en "cmplices" del) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 760.94 Td (proceso a travs de actividades como el reclutamiento o la supervisin de otras vctimas.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 725.50 Td (En este sentido, resulta interesante analizar la actuacin en el mbito del Programa Nacional de rescate del) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 711.33 Td (Ministerio de Justicia y su campaa "sin clientes no hay trata", que publica hasta diciembre de 2015 un total de) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 697.16 Td (10.000 \(desde abril 2008\) mujeres "rescatadas" y casi 6000 denuncias recibidas al 145. Esta oficina tiene por objeto) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 682.98 Td (acompaar con asistencia psicolgica la actuacin de las fuerzas federales de seguridad durante los allanamientos y) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 668.81 Td ("preparar" a las vctimas para su "declaracin" en sede judicial. Zaida Gatti, su titular, afirm recientemente que) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 654.64 Td ("...De esas 10.000, entre un 60% y 70% son vctimas de explotacin sexual, es decir que son ms de 7000 las) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 640.46 Td (mujeres que hemos asistido por este delito de las cules slo el 2% se reconoce como vctima. En proporcin,) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 626.29 Td (nueve de cada 10 procedimientos corresponde a explotacin sexual".) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 590.86 Td (De esta forma, entiende que la negativa a considerarse "una vctima de trata sexual es un mecanismo de defensa) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 576.69 Td (en el cual necesitan de alguna manera no identificarse con esa persona que sufri violaciones diarias, porque cada) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 562.51 Td (cliente es un violador \(...\) y si la vctima se va, no tiene dnde ir y luego vuelve al prostbulo. Entonces ella cree) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 548.34 Td (falsamente que es libre por no reconocerse como vctima. Ese es el punto crucial. Ella est totalmente disociada y) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 534.17 Td (guarda todo eso reprimido en algn sector de su aparato psquico".) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 498.73 Td (Si se contrasta "el xito" de las polticas de rescate del Ministerio de Justicia con los datos de los informes de la) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 484.56 Td (PROTEX \(Fiscala Especializada\) sobre las causas de trata sexual se advierte que con base en las propias) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 470.39 Td (percepciones de lxs operadorxs judiciales y de la aplicacin del principio de oportunidad, se establece una) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 456.21 Td (selectividad "secundaria" de aquellas causas con vctimas adecuadas que pueden prosperar bajo la racionalidad del) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 442.04 Td (rescate. Ello implic, tal como la investigacin de Cecilia Varela demuestra a partir del anlisis de sentencias) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 427.87 Td (judiciales y de un honesto trabajo de campo con mujeres condenadas por el delito de trata, que las condenas de) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 413.69 Td (este delito producen una ratio indita de criminalizacin de mujeres \(43% del total de condenados\)) Tj ET Q
q 0.000 g BT 482.22 413.69 Td ( [) Tj ET Q
q 0.000 0.000 1.000 rg BT 487.78 413.69 Td (8) Tj ET 487.78 412.69 5.56 -0.50 re f Q
q 0.000 g BT 493.34 413.69 Td (]) Tj ET Q
q 0.000 g BT 496.12 413.69 Td (.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 378.26 Td (Tuve la oportunidad recientemente de comentarle al Titular de la Protex mi inquietud respecto de la falta aplicacin) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 364.09 Td (de la clusula de no punibilidad contemplada en el artculo 5 la ley para las vctimas del delito de trata como forma) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 349.91 Td (de contrarrestar las altas ratios de criminalizacin de mujeres por este delito) Tj ET Q
q 0.000 g BT 382.69 349.91 Td ( [) Tj ET Q
q 0.000 0.000 1.000 rg BT 388.25 349.91 Td (9) Tj ET 388.25 348.91 5.56 -0.50 re f Q
q 0.000 g BT 393.81 349.91 Td (]) Tj ET Q
q 0.000 g BT 396.59 349.91 Td (, dado que en un artculo de doctrina) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 335.74 Td (el fiscal haba expresado que la sobrerrepresentacin de mujeres condenadas unido al rol delictivo de alta) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 321.57 Td (exposicin que tienen en el proceso de trata debe conducir a un anlisis ms profundo acerca de la posible) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 307.39 Td ("criminalizacin" de vctimas de trata "reconvertidas" luego de su etapa de sometimiento, en engranaje til de) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 293.22 Td (organizaciones criminales.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 257.79 Td (Me respondi que no haba dictado una Resolucin que demande la aplicacin la clasula de no punibilidad al resto) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 243.61 Td (de las fiscalas, tal como establece la normativa que regula la funcion pblica que desempea, "porque nadie le) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 229.44 Td (hubiera hecho caso" \(sic\). No obstante, en el mbito de esta Fiscala desde el ao 2008 se emitieron varias) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 215.27 Td (resoluciones respecto de cmo reconocer y proceder respecto de las vctimas de trata sexual y laboral, cuestiones) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 201.09 Td (de competencia, sobre investigaciones proactivas a partir de la publicacin de avisos de oferta sexual, pero nada se) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 186.92 Td (dice de algo tan esencial como evitar la criminalizacin de mujeres a travs de la clsula de no punibilidad) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 172.75 Td (contemplada en la propia ley.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 137.32 Td (Por lo tanto, en las condenas judiciales sobre este delito, el saber experto de quienes intervienen en un proceso de) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 123.14 Td (trata sexual describen, con mayor o menor detalle, la vulnerabilidad de las mujeres cis en "el sistema prostibulario".) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 108.97 Td (A diferencia de la trata con fines de explotacin laboral, no se han diseado mecanismos que permitan determinar) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 94.80 Td (cundo estamos frente a un hecho punible de explotacin, dado que la concepcin de gnero de la que parten les) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 80.62 Td (exime de tal esfuerzo.) Tj ET Q
0.85 w
34.02 25.51 m 575.44 25.51 l S
BT /F6 8.00 Tf ET
q 0.000 g BT 45.35 14.61 Td (Copyright ammar.org.ar) Tj ET Q
q 0.000 g BT 524.77 14.61 Td (Page 7/10) Tj ET Q
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BT /F4 10.00 Tf ET
0.85 w
34.02 807.87 m 575.44 807.87 l S
BT /F1 12.00 Tf ET
q 0.000 g BT 6.95 812.78 Td (El trabajo sexual bajo la intervencin punitiva promovida por las polticas de lucha contra la trata sexual) Tj ET Q
0.57 w
BT /F4 10.00 Tf ET
q 0.000 g BT 45.35 789.28 Td (La investigacin judicial de la trata sexual se agota en la existencia de la prostitucin como sinnimo de explotacin.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 775.11 Td (Este anlisis demuestra que a pesar de que la letra de ley penal no castiga directamente a quien ejerce esta) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 760.94 Td (actividad, es decir permanece atpica la conducta de pactar un precio por brindar un servicio sexual, s se criminaliza) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 746.76 Td (a cualquier persona que interviene en el desarrollo de la misma y se castigan las mltiples formas de resistencia a la) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 732.59 Td (criminalizacin de sus formas de vida tal como recogen los informes de AMNESTY, AMMAR/REDTRASEX, algunas) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 718.42 Td (burocracias de las Naciones Unidas y denuncian las colectivas de Trabajadoras Sexuales alrededor del mundo.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 682.98 Td (Se pone en cabeza de las trabajadoras elegir entre no ir presas o ejercer su trabajo en situaciones cada vez ms) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 668.81 Td (clandestinas.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 633.38 Td (Podemos observar que se produce un impasse de la lgica rescatista: no sabemos nada en lo relativo al) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 619.20 Td (cumplimiento del captulo de la ley referido a la garanta de los derechos humanos como forma de compensar la) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 605.03 Td (vulnerabilidad. Si todas son vctimas, por qu no sujetas de derecho?) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 569.60 Td (A mayor abundamiento, y aun cuando los informes y las sentencias hagan referencia a factores econmicos,) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 555.43 Td (sociales o de gnero para describir la situacin de vulnerabilidad, se puede observar cmo los mecanismos de) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 541.25 Td (individualizacin y patologizacin propios de la gestin neoliberal de la trata problematizan la explotacin sexual) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 527.08 Td (como una experiencia traumtica que encuentra sus causas en un pasado de abusos y de violencia. Este continuo) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 512.91 Td (es instrumentalizado como la causa y el origen de la situacin de prostitucin y sirve como antdoto frente al) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 498.73 Td (consentimiento. Dentro de las tecnologas del rescate, la victimizacin no solo es un indicador de eventos pasados,) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 484.56 Td (sino fundamentalmente de riesgo futuro.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 449.13 Td (Se puede afirmar entonces que la necesidad de un tratamiento prolongado para que la mujer se reconozca como) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 434.95 Td (vctima, que segn Zaida Gatti requiere ms tiempo que aquel que demanda la elevacin a juicio oral, es la razn) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 420.78 Td (por la cual se condena a las mujeres que todava no alcanzaron ese objetivo? Las mujeres, sujetos de proteccin,) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 406.61 Td (son condenadas porque no son buenas vctimas?) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 371.17 Td (Tratando de responder este interrogante se puede decir que la situacin de vulnerabilidad legitima el) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 357.00 Td (empoderamiento punitivo promovido por las polticas antitrata y se constituye como un concepto normativo central.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 321.57 Td (Gracias a su carcter ductil, este elemento se convierte en el eje de la definicin del delito de trata, cuyo particular) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 307.39 Td (presupuesto de partida, no solo despoja de la capacidad de autonoma, sino que termina por transformar a los) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 293.22 Td (sujetos en peligrosos) Tj ET Q
q 0.000 g BT 139.28 293.22 Td ( [) Tj ET Q
q 0.000 0.000 1.000 rg BT 144.84 293.22 Td (10) Tj ET 144.84 292.22 11.12 -0.50 re f Q
q 0.000 g BT 155.96 293.22 Td (]) Tj ET Q
q 0.000 g BT 158.74 293.22 Td (. La desafortunada ecuacin entre la sexualidad y el consentimiento con base en la que se) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 279.05 Td (decide la intervencin de la industria del rescate configura prcticas sexistas, clasistas y neocoloniales.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 243.61 Td (La perspectiva abolicionista produce que quienes estn encargadxs de disear las intervenciones no puedan) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 229.44 Td (contemplar que muchos de los elementos descritos como la exposicin a la vulnerabilidad generada por "la) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 215.27 Td (prostitucin", son en realidad regmenes especficos de criminalizacin y denigracin que marginan y oprimen a lxs) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 201.09 Td (trabajadorxs sexuales. De ese modo, la violencia intrnseca a la prostitucin que denuncian se convierte en un) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 186.92 Td (mecanismo performativo de otra violencia ms grave -la del sistema penal- a partir del silenciamiento de las) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 172.75 Td (trabajadoras sexuales.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 137.32 Td () Tj ET Q
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BT /F6 8.00 Tf ET
q 0.000 g BT 45.35 14.61 Td (Copyright ammar.org.ar) Tj ET Q
q 0.000 g BT 524.77 14.61 Td (Page 8/10) Tj ET Q
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BT /F1 12.00 Tf ET
q 0.000 g BT 6.95 812.78 Td (El trabajo sexual bajo la intervencin punitiva promovida por las polticas de lucha contra la trata sexual) Tj ET Q
0.57 w
BT /F4 10.00 Tf ET
q 272.13 0 0 181.64 168.66 617.73 cm /I5 Do Q
q 0.000 g BT 45.35 572.21 Td (Frente al esquema planteado por la gobernanza abolicionista de la trata sexual, qu otras problematizaciones) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 558.03 Td (podemos promover? En principio, stas deberan ser capaces de contemplar las relaciones de poder y resistencia) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 543.86 Td (situadas que encarnan las mujeres cis y trans, a cambio de la criminalizacin de sus modos de vida, que muchas) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 529.69 Td (veces son el resultado de resistir a las polticas de rescate.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 494.25 Td (Frente al autoritarismo del silenciamiento hay que seguir denunciando los mtodos de intervencin de la ley penal) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 480.08 Td (sobre el mercado del sexo, o en otras palabras, la relacin contingente y compleja entre los aspectos formales y) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 465.91 Td (materiales de la ley y las mltiples formas en las que el sistema legal es diseado para moldear esa relacin, pero) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 451.73 Td (nunca controlarla completamente. Este es un aspecto fundamental de la crtica al control penal y que es ignorada) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 437.56 Td (por el feminismo abolicionista y aprovechada por quienes obtienen beneficios materiales e inmateriales de la lucha) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 423.39 Td (contra la trata. Los derechos humanos, en conclusin, se convierten en el patrimonio exclusivo de aquellas mujeres) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 409.21 Td (que performativizan adecuadamente la normatividad inscrita en el gnero que impulsa el abolicionismo. Para el resto) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 395.04 Td (de las mujeres, solo queda una lnea discontinua de mecanismos de intervencin represivos que ahondan en la) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 380.87 Td (vulnerabilidad.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 345.43 Td (*Ponencia presentada durante las Jornadas "Abolir la prostitucin vs. Reconocer el trabajo sexual. Feminismos y) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 331.26 Td (marcos legales en disputa" organizadas por la Asociacin de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 317.09 Td (Ciudad Autnoma de Buenos Aires MAFUCABA 30/06/2017) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 281.66 Td (Fotos: Protesta de Trabajadoras Sexuales de Ammar frente al Ministerio de Justicia por cierre de sus fuentes de) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 267.48 Td (Trabajo - 12 Junio 2015) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 232.05 Td (Descargar aqu:) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 217.88 Td ( ) Tj ET Q
q 35.38 0 0 35.38 391.98 178.41 cm /I6 Do Q
BT /F4 8.00 Tf ET
q 0.000 g BT 45.35 113.65 Td ([) Tj ET Q
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q 0.000 0.000 1.000 rg BT 47.58 113.65 Td (1) Tj ET 47.58 112.85 4.45 -0.40 re f Q
q 0.000 g BT 52.03 113.65 Td (]) Tj ET Q
q 0.000 g BT 54.25 113.65 Td ( 1 MAQUEDA ABREU, Mara L. 2017. "La prostitucin: el "pecado" de las mujeres". Cuadernos Electrnicos de Filosofa del Derecho.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 99.48 Td (No.35.pp. 64-89. 2 AGUSTIN, Laura. 2007. Sex at the Margins: Migrations, Labour markets and the Rescue) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 69.71 Td ([) Tj ET Q
q 0.000 0.000 1.000 rg BT 47.58 69.71 Td (2) Tj ET 47.58 68.91 4.45 -0.40 re f Q
q 0.000 g BT 52.03 69.71 Td (]) Tj ET Q
q 0.000 g BT 54.25 69.71 Td ( AGUSTIN, Laura. 2007. Sex at the Margins: Migrations, Labour markets and the Rescue Industrie.London. Zed Books.) Tj ET Q
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34.02 25.51 m 575.44 25.51 l S
BT /F6 8.00 Tf ET
q 0.000 g BT 45.35 14.61 Td (Copyright ammar.org.ar) Tj ET Q
q 0.000 g BT 524.77 14.61 Td (Page 9/10) Tj ET Q
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34.02 807.87 m 575.44 807.87 l S
BT /F1 12.00 Tf ET
q 0.000 g BT 6.95 812.78 Td (El trabajo sexual bajo la intervencin punitiva promovida por las polticas de lucha contra la trata sexual) Tj ET Q
BT /F4 8.00 Tf ET
q 0.000 g BT 45.35 789.88 Td ([) Tj ET Q
q 0.000 0.000 1.000 rg BT 47.58 789.88 Td (3) Tj ET 47.58 789.08 4.45 -0.40 re f Q
q 0.000 g BT 52.03 789.88 Td (]) Tj ET Q
q 0.000 g BT 54.25 789.88 Td ( Report of the Ad Hoc Committee on the Elaboration of a Convention Against Transnational Organized Crime on the Work of Its First to) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 775.71 Td (Eleventh SessionAddendum: Interpretative Notes for the Official Records \(Travaux Prparatoires\) of the Negotiation of the United Nations) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 761.54 Td (Convention Against Transnational Organized Crime and the Protocols Thereto, U.N. Doc. A/55/383/Add.1. \(Nov. 3, 2000\) [hereinafter Ad Hoc) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 747.36 Td (Comm. on the Elaboration of a Convention Against Transnational Organized Crime].) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 717.60 Td ([) Tj ET Q
q 0.000 0.000 1.000 rg BT 47.58 717.60 Td (4) Tj ET 47.58 716.80 4.45 -0.40 re f Q
q 0.000 g BT 52.03 717.60 Td (]) Tj ET Q
q 0.000 g BT 54.25 717.60 Td ( 4 Esta contradiccin se resuelve a costa de la incorporacin del movimiento anti prostitucin en el mbito del poder punitivo resultando en) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 703.43 Td (categoras problemticas tales como el par "empoderamiento/vulnerabilidad" que aqu se analiza.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 673.66 Td ([) Tj ET Q
q 0.000 0.000 1.000 rg BT 47.58 673.66 Td (5) Tj ET 47.58 672.86 4.45 -0.40 re f Q
q 0.000 g BT 52.03 673.66 Td (]) Tj ET Q
q 0.000 g BT 54.25 673.66 Td ( Rose, N./OMalley, P./Valverde, M. 2006. "Governmentality".Annual Review of Law and Social Science, Vol. 6, 2006.pp. 83-104.) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 643.90 Td ([) Tj ET Q
q 0.000 0.000 1.000 rg BT 47.58 643.90 Td (6) Tj ET 47.58 643.10 4.45 -0.40 re f Q
q 0.000 g BT 52.03 643.90 Td (]) Tj ET Q
q 0.000 g BT 54.25 643.90 Td ( Segn el Fiscal Titular de la Protex Dr. Marcelo Colombo, el 99% de los casos del sistema prostibulario son de trata sexual", disponible en) Tj ET Q
q 0.000 g BT 546.62 643.90 Td ( ) Tj ET Q
q 0.000 0.000 1.000 rg BT 45.35 629.73 Td (http://www.diariofemenino.com.ar/marcelo-colombo-el-99-de-loscasos-del-sistema-prostibulario-son-de-trata-sexual/) Tj ET 45.35 628.93 411.66 -0.40 re f Q
q 0.000 g BT 45.35 599.96 Td ([) Tj ET Q
q 0.000 0.000 1.000 rg BT 47.58 599.96 Td (7) Tj ET 47.58 599.16 4.45 -0.40 re f Q
q 0.000 g BT 52.03 599.96 Td (]) Tj ET Q
q 0.000 g BT 54.25 599.96 Td ( Resolucin 742/2011, Protocolo de Actuacin para las fuerzas federales disponible en) Tj ET Q
q 0.000 g BT 361.96 599.96 Td ( ) Tj ET Q
q 0.000 0.000 1.000 rg BT 45.35 585.79 Td (http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/185000-189999/185854/norma.htm) Tj ET 45.35 584.99 296.16 -0.40 re f Q
q 0.000 g BT 45.35 556.03 Td ([) Tj ET Q
q 0.000 0.000 1.000 rg BT 47.58 556.03 Td (8) Tj ET 47.58 555.23 4.45 -0.40 re f Q
q 0.000 g BT 52.03 556.03 Td (]) Tj ET Q
q 0.000 g BT 54.25 556.03 Td ( VARELA, Cecilia I. 2013. "De la "letra de la ley" a la labor interpretante: la "vulnerabilidad" femenina en los procesos de judicializacion de la ley) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 541.85 Td (de trata de personas \(2008-2011\)". Cadernos Pagu \(online\). No.41. pp.265-302. Disponible) Tj ET Q
q 0.000 g BT 368.80 541.85 Td ( ) Tj ET Q
q 0.000 0.000 1.000 rg BT 371.03 541.85 Td (http://www.scielo.br/pdf/cpa/n41/15.pdf) Tj ET 371.03 541.05 137.85 -0.40 re f Q
q 0.000 g BT 45.35 512.09 Td ([) Tj ET Q
q 0.000 0.000 1.000 rg BT 47.58 512.09 Td (9) Tj ET 47.58 511.29 4.45 -0.40 re f Q
q 0.000 g BT 52.03 512.09 Td (]) Tj ET Q
q 0.000 g BT 54.25 512.09 Td ( ARTICULO 5 No punibilidad. Las vctimas de la trata de personas no son punibles por la comisin de cualquier delito que sea el resultado) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 497.92 Td (directo de haber sido objeto de trata. Tampoco les sern aplicables las sanciones o impedimentos establecidos en la legislacin migratoria) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 483.74 Td (cuando las infracciones sean consecuencia de la actividad desplegada durante la comisin del ilcito que las damnificara.\)) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 453.98 Td ([) Tj ET Q
q 0.000 0.000 1.000 rg BT 47.58 453.98 Td (10) Tj ET 47.58 453.18 8.90 -0.40 re f Q
q 0.000 g BT 56.47 453.98 Td (]) Tj ET Q
q 0.000 g BT 58.70 453.98 Td ( Castel, R. \(1991\) "From dangerousness to risk", en Graham, et. al \(eds.\). The Foucault effect. Studies on Governmentality, Chicago) Tj ET Q
q 0.000 g BT 45.35 439.80 Td (University Press, pp. 281-298.) Tj ET Q
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