Santiago del Estero

Contacto:

Mariana Contreras

Mail:santiagodelestero@ammar.org.ar

Celular: +54 9 3854 82-0229

AMMAR Santiago del Estero se formó el 30 de junio del 2005, debido a la persecución, maltrato y privación ilegitima de la libertad de la compañera y actual Secretaria General de la filial, Mariana Contreras, quien fue testigo clave del Caso Doble Crimen de la Dársena, donde asesinaron a
Leyla Bashier Nazar y Patricia Villalba el 6 de febrero del 2003. Luego de una entrevista que Mariana daría al diario Pagina 12, Elena Reynaga, Secretaria General de Ammar, se contacta con ella y de ahi empiezan a organizarse en la provincia de Santiago. Las razzias policiales llevadas adelante por la policía en la zonas de trabajo, el maltrato físico y psicológico, la persecución y las coimas para que podamos trabajar, el estigma y la discriminacion que sufriamos a diario fueron las causas por las cuales nos organizamos.
Con el asesinato de Leyla, la realidad espeluznante del maltrato, abuso y encubrimiento puso en relieve el estado de situación de nuestro colectivo de mujeres. Cuando nos organizamos empezamos
a plantear nuestra agenda, participar con voz propia y avanzar hacia la defensa de nuestros derechos. El sindicato tuvo su primera sede en Perú 275, dentro de la CTA. En el mes de agosto tuvimos nuestro primer taller sobre VIH-Sida, en coordinación con la compañeras de ATTTA donde lo denominamos “Cópate con la Vida” realizado en Parada X. Finalizamos ese año con la gran marcha del 1º de Diciembre donde por primera vez las trabajadoras sexuales y las trans de la provincia de Santiago del Estero salimos a las calles con nuestra propia voz.
En el 2008, logramos, despues de una ardua lucha, reformar algunos articulos del Codigo de Faltas, donde se incorpora la figura del “trabajo sexual” y también se anula la figura del arresto.
En todos estos años de construcción desde Ammar Santiago del Estero, podemos estar orgullosas que todas nuestras compañeras, tanto de la ciudad como del interior de nuestra provincia, cuentan con servicios de salud libre de discriminación y donde hay situaciones de razzias y discriminación por elección de trabajo sexual, nosotras como trabajadoras y como mujeres, estamos presentes.
También el trabajo de Ammar logro un importante espacio de dialogo y respeto con entes gubernamentales y organizaciones sociales y de la militancia.
La lucha más presente y más importante para nuestro sindicato HOY es la sanción de una ley que regule el trabajo sexual autonomo, que nos proteja como trabajadoras, que proteja nuestras elecciones y nuestros derechos. Trabajaremos con mucha paciencia y ahondando esfuerzos.

0 | 15


0 | 15

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar