La Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) se ha planteado como objetivo incrementar la comprensión sobre la realidad de las Trabajadoras Sexuales de Argentina para mejorar las estrategias nacionales contra el estigma y la discriminación en los servicios de salud.
En el marco del taller se pudo sensibilizar a diferentes especialistas, que integraban áreas médicas tales como: Endocrinología, Ginecología, Psicología, Guardia Médica, Clínica Médica. Entre los cuales encontramos diferentes situaciones y experiencias ante la atención de las Trabajadoras Sexuales. A lo largo de la visita se trabajo sobre la situación, las dificultades, las luchas, las particularidades de las personas que ejercen el trabajo sexual y la importancia de generar espacios de reconocimiento especialmente ante los trabajadores de los Hospitales y los Centros de Salud.
“Es fundamental que se continúe con la sensibilización, educación y generación de conciencia sobre la situación, de las personas que ejercemos el Trabajo Sexual. Hoy iniciamos la tarea en el Hospital Alvarez, el cual recibe a muchas compañeras Trabajadoras Sexuales” recalcó la referente de AMMAR CAPITAL.
Respecto a la salud y el Trabajo Sexual Meza afirmó: “El estudio que hicimos entrevistando a compañeras demuestra que ocho de cada diez Trabajadoras Sexuales en Argentina hacen uso del sistema público de salud como su principal cobertura y casi la totalidad (97%) de las Trabajadoras Sexuales encuestadas recurrió a un consultorio de salud al menos una vez en el último año”.
Dentro del taller se incluyó el abordaje de conceptos clave como Trabajo Sexual Autónomo, las afecciones de la salud vinculadas al ámbito laboral, la presentación del Centro de Salud Sandra Cabrera, la exposición de los resultados de la investigación contra el Estigma y la Discriminación en los Centros de Salud de las Mujeres Trabajadoras Sexuales de Argentina y la entrega de una guía de Buenas Prácticas para los profesionales de la salud.