28 de abril de 2016

AMMAR RECLAMA POR EL RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO SEXUAL

En el marco del Día Internacional del Trabajo
la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina Ammar, entregó a periodistas, senadores, diputados y legisladores una postal en la que reclama por derechos laborales y una factura simbólica de Monotributo por concepto de un servicio sexual.

En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina Ammar, envió a periodistas, senadores, legisladores y diputados postales en las que compara diferentes herramientas laborales con las utilizadas en el Trabajo Sexual. “Diferentes herramientas, los mismos derechos” se lee en la imagen. A la entrega sumó una boleta de Monotributo simbólica por concepto de un “servicio sexual completo” que lleva la frase “Así facturaríamos si se reconociera nuestro trabajo”.

JPEG

La iniciativa refuerza la lucha de la Organización por la aprobación de una ley que regule el Trabajo Sexual Autónomo y otorgue a las Trabajadoras Sexuales derechos como a cualquier miembro de la clase trabajadora. Además, busca que medios de comunicación y políticos reflexionen al respecto pues el Trabajo Sexual en Argentina no es ilegal, pero tampoco cuenta con un marco normativo que les garantice derechos y garantías a quienes lo ejercen.

“Aprovechamos una fecha tan importante como el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, para sensibilizar a periodistas y tomadores de decisión con respecto al reconocimiento de nuestros derechos. La actividad que desempeñamos las Trabajadoras Sexuales no es ilícita pero nos obligan a ejercer en entornos clandestinos y criminalizan nuestros lugares de trabajo. A esto se suma el estigma social que pesa sobre la oferta de servicios sexuales. Si el Trabajo Sexual contara con un marco normativo contaríamos con el amparo estatal y nuestros derechos no serían constantemente vulnerados”, dijo Georgina Orellano, Secretaria General de Ammar Nacional.

JPEG

Desde AMMAR reclaman una legislación más clara sobre la actividad. Al no estar prohibida pero tampoco regulada queda en un limbo normativo que obstaculiza el acceso a derechos de las Trabajadoras Sexuales. Las meretrices piden que se les reconozca el derecho a elegir y estar en igualdad de condiciones como el resto de la clase trabajadora; promover la incorporación de los/las trabajadores/as sexuales a los sistemas previsionales y asistenciales y acceso a la educación y a la salud integral; y el ejercicio libre del trabajo sexual, la organización sindical y la seguridad social.

“Nuestro trabajo es como cualquier otro: brindamos servicios a cambio de una remuneración económica. Lo mismo hace un/a periodista, un/a obrero/a, un/a profesor/a, un/a funcionario/a. Las herramientas con las cuales trabajamos son distintas pero los derechos deberían ser los mismos. Sin embargo, a nosotras no nos permiten acceder a una obra social ni a una jubilación”, agregó Georgina.

JPEG

En 19 provincias argentinas continúan vigentes artículos contravencionales que llevan presas hasta por 30 días a las Trabajadoras Sexuales que ejercen en la vía pública. Diferentes municipios prohibieron los cabarets y las whiskerías, y los departamentos privados de Trabajadoras Sexuales Autónomas son allanados por los operadores estatales de las dependencias anti-trata. En este contexto, AMMAR reclama por la derogación de artículos contravencionales vigentes que penalizan el ejercicio del Trabajo Sexual y por una regulación que garantice sus derechos.

JPEG

Contacto de prensa:

Ammar Comunicaciones
Alexandra Sánchez – comunicacion@ammar.org.ar
1523654376
Of: 11-4361-0092 Buenos Aires. Argentina
www.ammar.org.ar

Ammar Nacional
Georgina Orellano
Secretaria General Ammar Nacional
1544757484
www.ammar.org.ar

Galeria de imagenes

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar