14 de junio de 2016

Académicos, activistas y Trabajadoras Sexuales disertaron sobre Trabajo Sexual y Feminismo

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina AMMAR y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans FALGBT realizaron el seminario “Trabajo Sexual y Feminismo”. Durante cinco clases académicos/as, Defensores/as de Derechos Humanos y Trabajadoras Sexuales abordaron esta temática desde distintas disciplinas y experiencias.

Finalizó el Seminario Trabajo Sexual y Feminismo organizado por la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina Ammar CTA y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans FALGBT. Participaron más de 30 estudiantes participaron en la iniciativa académica.

JPEG
JPEG

En la primera clase Cecilia Varela, doctora en Ciencias Antropológicas e investigadora UBA-CONICET expuso “la campaña anti-trata y sus implicancias hacia el Trabajo Sexual”. Desde una perspectiva crítica discutió la forma como las políticas anti-trata afectan y vulneran los derechos de las Trabajadoras Sexuales. Cecilia ha realizado distintos estudios desde la perspectiva de las meretrices.

JPEG

El segundo encuentro, a cargo de María Rachid, Legisladora Porteña (MC) y Secretaria General de la FALGBT, se concentró en analizar la alianza histórica que existe entre el Movimiento de Trabajadoras Sexuales y el Movimiento LGBT. María ha apoya las reivindicaciones de las Trabajadoras Sexuales y durante 2014 presentó un proyecto de Ley para la habilitación y el funcionamiento de establecimientos que brindan servicios sexuales en C.A.B.A.

JPEG

“Desde Ammar hemos venido trabajando conjuntamente con la FALGBT y nos complace enormemente culminar un ciclo académico que nos permitió analizar los debates feministas en torno al Trabajo Sexual desde distintos campos del conocimiento y desde las experiencias de las Organizaciones Sociales y de las Trabajadoras Sexuales. Agradecemos a lxs compañerxs de militancia y a los investigadorxs que aceptaron ser parte del equipo docente e hicieron realidad esta iniciativa”, dijo Georgina Orellano, Secretaria General de AMMAR Nacional.

JPEG
JPEG

El Seminario se realizó todos los miércoles a partir de las 18 horas en el Salón de la Defensoría LGBT (Avenida de mayo 881). Durante la tercera sesión, Santiago Morcillo, doctor en Ciencias Sociales e investigador UBA-CONICET, presentó un panorama histórico del Movimiento de Trabajadoras Sexuales desde una perspectiva feminista. Se refirió al reglamentarismo, abolicionismo y a la organización de las Trabajadoras Sexuales en Estados Unidos, Europa y América Latina.

JPEG
JPEG

Otro tema que se discutió fue el rol de los medios en el abordaje del Trabajo Sexual. La comunicóloga Carolina Justo von Lurzer, quien ha investigado esta problemática principalmente en medios televisivos, planteó que una de las principales críticas es que los medios abordan el Trabajo Sexual desde el prejuicio e invisibilizan las voces de las Trabajadoras Sexuales pues sus testimonios no suelen aparecer.

JPEG

El cierre lo realizó Georgina Orellano, Trabajadora Sexual y Secretaria General de Ammar Nacional. A lo largo de la calse, Georgina narró la experiencia del movimiento de Trabajadoras Sexuales en Argentina y la vulneración de derechos a la que se enfrentan por no contar con un marco legal que las ampare y les permita acceder a garantías laborales.

JPEG

El debate por el reconocimiento de derechos laborales para las Trabajadoras Sexuales divide las aguas dentro del feminismo. Por un lado, están las corrientes que proponen abolirlo y las que plantean su reglamentación. De estas últimas hace parte Ammar, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, que desde 2013 reclama por una regulación que garantice los derechos civiles y humanos de las personas que ejercen el trabajo sexual, defendiendo el derecho al trabajo.

Galeria de imagenes

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar