10 de diciembre de 2012

Ammar en la Mesa de Dialogos, Políticas Públicas y Prostitución

Compañeras de Ammar, invitadas por la Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participaron de la Mesa de Diálogo Políticas Públicas y Prostitución, que se realizó el 6 y 7 de Diciembre del 2012 en la Sala Auditorio del Centro Cultural Ricardo Rojas.

El objetivo de la jornada fue dialogar sobre las problemáticas que tenemos las trabajadoras sexuales y las mujeres en situación de prostitución, y la posibilidad de solicitar al GCABA la implementación de una política pública que atienda a las demandas y necesidades de ambas poblaciones.
La presentación estuvo a cargo de las Legisladoras Laura Garcia Tuñon, Maria Elena Naddeo, Maria Jose Lubertino y Carola Saricas del programa Victimas contra las violencias.

En un segundo momento, expusieron las activistas Graciela Collantes, Lohana Berkinks, Marcela Romero, Claudia Brizuela y nuestra compañera Elena Reynaga, fundadora de Ammar y Secretaria Ejecutiva de la RedTrasex.
Si bien el debate en un principio giro en torno a la cuestión de si se debe considerarse a la prostitución como trabajo o no, finalmente las referentes consensuaron de que a pesar de las diferencias en las definiciones que existen en cada unas de estas organizaciones, la vulnerabilidad y los problemas por los que atraviesan ambos sectores son las mismas.

Por eso, la mesa de trabajo se centró en trabajar sobre las políticas publicas que el Gobierno de la Ciudad debe generar para resolver las demandas y necesidades de todas las compañeras. Entre estas cuestiones, se resaltaron la importancia de derogar el articulo 81, que criminalizan a las personas que ofrecen servicio sexual en la via publica , y que le otorgue poder e impunidad a la policia, cobrandoles coimas a cambio de dejarlas trabajar. También se acordó en la necesidad de crear un programa de acompañamiento desde la Secretaria de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo del Gobierno de la Ciudad, donde se pueda denunciar las violaciones a los derechos que sufren todos los días las compañeras.
Finalmente se acordó retomar las reuniones y mesas de trabajo a partir de febrero del año próximo, para seguir trabajando en conjunto.

Galeria de imagenes

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar