11 de noviembre de 2013

Ammar realizó el Foro Nacional 2013 "Trabajadoras Sexuales + Salud = Derechos"

Noviembre 11 y 12. Se llevó a cabo el Foro sobre Salud y Derechos de las Trabajadoras Sexuales, en el auditorio del sindicato telefónico FOETRA.

Del mismo participaron trabajadoras sexuales de todo el país, políticos, profesionales de la salud, tomadores de decisión y activistas.

El objetivo fue socializar los resultados del estudio de estigma y discriminación en los servicios de salud a las mujeres trabajadoras sexuales y además pensar estrategias para mejorar las condiciones de salud, trabajo y vivienda de las trabajadoras sexuales.

El Foro comenzó con la exposición de Claudio Marin, Secretario Gremial de la CTA y Secretario Adjunto de FOETRA, quien dio las primeras palabras de bienvenida.
Luego, se realizó la presentación de los resultados del estudio de estigma y discriminación en los servicios de salud a las mujeres trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe, a cargo de Georgina Orellano (Coordinadora Nacional de Ammar) y Jorgelina Loza (Asesora de Monitoreo y Evaluación en Redtrasex). Dicho estudio fue parte de una de las actividades del proyecto regional desarrollado por Redtrasex con apoyo del Fondo Mundial de lucha contra el VIH/SIDA, la Tuvberculosis y la Malaria.

A continuación tuvo lugar la primera plenaria, titulada "La Salud integral como un derecho para las mujeres trabajadoras sexuales", en la que expusieron destacados panelistas como: el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky; el Doctor Carlos Falistoco, de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación; Alberto Stella, Representante de ONU SIDA Mercosur; Marcelo Vila de la Organización Panamericana de la Salud; María del Mar Rodríguez Rodríguez, Representante en el país de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Luna Roja.

Por la tarde comenzó la segunda sesión plenaria denominada "Experiencias en Derechos y Salud Integral con las Mujeres Trabajadoras Sexuales", contando como panelistas con la Dra. Bettina Paula Castorino, Secretaria General de Derechos Humanos de la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires; Francisco Ledesma, Secretario de Salud Laboral de la CTA; y la Licenciada Silvia Guanciarrosa, Psicológa del Centro de Salud Sandra Cabrera.

Seguidamente se dio inicio al trabajo en 4 comisiones: Derechos Humanos y Garantías, Condiciones de Trabajo, Salud Integral y Experiencia Gremial, cada una de ellas conformada por los presentes en el auditorio y coordinadora por una trabajadora sexual. Allí se discutieron los problemas, soluciones y acciones concretas que cada grupo proponía a los temas en cuestión.

En el segundo día, se continuó el trabajo en comisiones, al que se sumaron nuevos participantes que asistieron al Foro. Pasado el mediodía se compartió la lectura a las conclusiones, donde pudo observarse cómo las trabajadoras atraviesan las mismas problemáticas sanitarias en todo el país: ante la falta de una ley que reconozca el trabajo sexual, al no poder exponer abiertamente cuál es su trabajo, hay algunas cuestiones que las trabajadoras no pueden exponer en los centros de salud. Coimo resultado, se resaltó la necesidad de regular el trabajo sexual para que las condiciones de salud, trabajo y vivienda de las compañeras mejoren.

Luego de la lectura de conclusiones, tuvo lugar un panel de cierre, con la palabra de Ruth Ayarza, Mánager Regional de la Alianza Internacional para el VIH-Sida; el doctor Alberto Stella, de ONUSIDA; Osvaldo López, Senador Nacional que en julio pasado presentó el proyecto de Ley para regular el Trabajo Sexual Autónomo y Elena Reynaga, Secretaria Ejecutiva de la RedTraSex.

Finalmente, trabajadoras sexuales de todo el país subieron al escenario para agradecer lo participación, los aporte y el compromiso de todos los presentes y reivindicarse como una gran familia de mujeres luchadoras.

Georgina Orellano, pronuncio las palabras finales, subrayando la importancia de que "todo lo debatido en estos dos dias va a servir para generar políticas públicas que reconozcan nuestros derechos".

El Foro en los medios

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/3-65914-2013-12-01.html

http://www.cta.org.ar/Discutir-la-salud-para-conquistar.html

http://www.corresponsalesclave.org/2013/11/por-el-acceso-a-la-salud-de-las-trabajadoras-sexuales.html

Subnota

La Voz de los Panelistas del Foro

Compartimos videos de las entrevistas realizadas a algunos de los panelistas y participantes del Foro Nacional 2013 "Trabajadoras Sexuales + Salud = Derechos"

http://www.ammar.org.ar/La-voz-de-los-panelistas-del-Foro.html

Compartimos más entrevistas realizadas por la prensa de la CTA

Elena Reynaga http://www.radiocentral.org.ar/IMG/mp3/Elena_Reynaga_AMMAR.mp3


Georgna Orellano / Soledad Diaz
http://www.radiocentral.org.ar/IMG/mp3/Georgina_Y_Soledad.mp3

Senador Osvaldo Lopez http://www.radiocentral.org.ar/IMG/mp3/Osvaldo_Lopez_SENADOR.mp3

Dra. Carolina Entrcassi http://www.radiocentral.org.ar/IMG/mp3/Carolina_Entrocassi_UBA.mp3

Dr. Alberto Stella http://www.radiocentral.org.ar/IMG/mp3/Alberto_Stella_ONU.mp3

Galeria de imagenes

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar