12 de septiembre de 2016

CARTA ABIERTA AL MOVIMIENTO DE MUJERES Y AL MOVIMIENTO FEMINISTA

En un mes iniciará el Encuentro Nacional de Mujeres ENM, el evento que desde hace tres décadas busca reunirnos a TODAS para conocernos, conocer las realidades de cada una y lo que como mujeres experimentamos, con el fin de analizar nuestras luchas y pensar estrategias colectivas para acceder a derechos. Este año, las Trabajadoras Sexuales tendremos un taller y queremos invitar al movimiento de mujeres y al movimiento feminista a escuchar nuestras voces.

Cuando nos confirmaron que contaríamos con un espacio de debate, desde la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina Ammar, la organización que nuclea las personas que nos auto-reconocemos como Trabajadoras Sexuales, lanzamos la campaña “Las Putas Vamos al Encuentro”. Nuestro propósito con esta iniciativa es invitar a compañeras Trabajadoras Sexuales de todo el país a participar. Muchas nos confirmaron que viajarán con nosotras y la mayoría irá por primera vez al Encuentro Nacional de Mujeres. Se animaron al saber que tendríamos un taller que respeta nuestra identidad política, nuestra lucha por el reconocimiento legal de nuestro trabajo y el acceso a derechos laborales como cualquier trabajador/a registrado/a en el país.

Sin embargo, el llamado no es solo para las Trabajadoras Sexuales, también nos gustaría que mujeres que nunca han escuchado nuestras voces se sumen al taller y se den la oportunidad de conocer en primera persona las múltiples experiencias y las complejidades que se presentan en torno al ejercicio del Trabajo Sexual. Creemos que el intercambio con otras compañeras nos enriquecerá. Nuestro taller es el número 38 y propone dialogar sobre:

• La vulneración de derechos que enfrentamos por ejercer en la clandestinidad y por la criminalización de nuestros espacios de trabajo.
• Lo que significa para las mujeres que nos auto-reconocemos como Trabajadoras Sexuales superar el estigma que pesa sobre nuestro trabajo y nuestros cuerpos.
• La violencia institucional y el abuso de la policía que vivimos constantemente por la vigencia de artículos de faltas que en 18 provincias penalizan la oferta de nuestros servicios en la vía pública y contemplan multas y/o arresto hasta de 30 días.
• Las implicaciones de la confusión entre trata y trabajo sexual y los impactos de las políticas anti-trata en la vulneración de derechos hacia Trabajadoras Sexuales.
• Las estrategias para evitar el proxenetismo y la explotación a través del fortalecimiento de la autonomía, la organización y el cooperativismo.
• Nuestras luchas por acceder a una obra social y a una jubilación, derechos que hoy no tenemos y que afectan a nuestras familias pues el 86% de las Trabajadoras Sexuales somos el sustento del hogar y tenemos entre uno y seis hijos.
• Las estrategias de sensibilización en el sistema de salud para acceder a una atención integral libre de estigma y discriminación.
• Las alianzas locales y globales que hemos construido con los movimientos de la diversidad, el movimiento feministas y otros colectivos sociales durante más de 20 años de organización.
• La regulación del Trabajo Sexual como nuestra herramienta para frenar todos los abusos que sufrimos por trabajar sin estar amparadas por un marco legal.

Rosario, sede del 31 Encuentro Nacional de Mujeres nos espera del 8 al 10 de octubre. Miles de mujeres estaremos allí para intercambiar experiencias de vida y buscar soluciones a los problemas que enfrentamos a través de estrategias colectivas. Por eso queremos invitar a todas las compañeras a unirse a nuestro taller y vivir el Encuentro como un espacio para empoderarnos, para escuchar otras voces y conocer las distintas vivencias, debates y reivindicaciones que existen al interior del movimiento de mujeres y del movimiento feminista en su lucha por la construcción de una sociedad más igualitaria e incluyente.

El movimiento de mujeres necesita de todas!

JPEG

Galeria de imagenes