En los últimos 19 años tan solo el 9% de casos de femicidios de Trabajadoras Sexuales ha recibido condena.
10 de febrero de 2016

El 91% de Femicidios de Trabajadoras Sexuales queda en la impunidad

La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) pide justicia por los tres femicidios de Trabajadoras Sexuales que se han presentado en lo corrido de 2016. Según un informe de la Organización, en estos casos, la impunidad alcanza el 91%.

A los 41 femicidios de Trabajadora Sexuales registrados por la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) entre julio de 1996 y noviembre de 2015, se sumaron tres en lo corrido de 2016, uno en Neuquén, otro en Santa Fe y uno más en Mendoza. En Neuquén, el cuerpo de Rosario Gladys Giménez Ortiz, Trabajadora Sexual de 27 años oriunda de Paraguay, fue hallado el 24 de enero en Mari Menuco. En Santa Fe, el de Gisela Beatriz Bustamante, Trabajadoras Sexual de 29 años nacida en Rafaela, fue encontrado el 6 de febrero en una vieja estación del Ferrocarril Mitre. En Las Heras, Mendoza, el de Daniela Nuñez, Trabajadora Sexual de 25 años, fue hallado el 15 de febrero en una finca de El Algarrobal.

Las investigaciones por el asesinato de Gisela Beatriz no tienen ningún sospechoso hasta el momento. En el caso de Rosario Gladys, la fiscalía dejó en libertad la semana pasada a Juan Carlos Acuña (42), él único detenido, tras argumentar falso testimonio de uno de los testigos. Por el femicidio de Daniela Nuñez fueron detenidos dos hombres. La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) pide justicia, pues según su informe, en los últimos 19 años, tan solo el 9% de estos casos ha recibido condena en el país.


Identikit de Rosario Gladys Giménez Ortiz, difundido por la fiscalía.

Al respecto, la Secretaria General de AMMAR, Georgina Orellano dijo: “No podemos permitir que las causas por asesinatos de compañeras Trabajadoras Sexuales queden en la impunidad o prescriban. Los femicidios son la punta del iceberg de las violencias contra las mujeres y tenemos que unirnos para erradicarlas. En el caso del trabajo sexual es importante acabar también con el estigma y la discriminación social que existe hacia nuestro sector, porque el estigma mata”. Y agregó, “exigimos que los crímenes de nuestras compañeras en Neuquén y Santa Fe no queden impunes. Ojalá los entes judiciales realicen las pericias necesarias para esclarecer los hechos pues resultan escalofriantes las cifras de femicidios en el país que pasan a los registros estadísticos de causas prescritas”.

El “Registro Nacional de Femicidios hacia Trabajadoras Sexuales en Argentina” relevado por AMMAR, documenta 41 meretrices asesinadas desde julio de 1996 hasta noviembre de 2015. El Femicidio de Rosario Gladys sería el primer caso registrado en Neuquén desde 1996. El de Gisela Beatriz, sumaría el quinto en la Provincia de Santa Fé, donde también fue víctima de femicidio hace 12 años, Sandra Cabrera, dirigente de Ammar Rosario. El de Daniela Nuñez se convertiría en el cuarto en la Provincia de Mendoza.

La provincia donde se registra el mayor número de asesinatos hacia Trabajadoras Sexuales es Buenos Aires, seguida de Santa Fe, Mendoza y Córdoba. En la mayoría de casos no hay imputados y cuando los hay, AMMAR denuncia que, frecuentemente son dejados en libertad. Solo 4 femicidios han recibido condena, dos de ellos con cadena perpetua. Otro aspecto que vale la pena resaltar es que en varios casos los sospechosos están asociados a instituciones como la policía o son funcionarios públicos.

El Registro Nacional de Femicidios hacia Trabajadoras Sexuales en Argentina fue realizado por AMMAR a partir de documentos públicos, artículos periodísticos e investigaciones difundidas en distintos medios. Aunque sus autoras reconocen que no logra revelar la totalidad de los crímenes que se han presentado, sí permite dar cuenta de que no son hechos aislados sino que obedecen a políticas y prácticas sociales que estigmatizan y penalizan el ejercicio del Trabajo Sexual.


Mapa de femicidios de Trabajadoras Sexuales en Argentina en los últimos 20 años, actualizado hasta marzo de 2016.

Consultar "Registro Nacional de femicidios hacia Trabajadoras Sexuaels en Argentina"

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar