8 de julio de 2014

Estigma y discriminación, un debate y propuestas

La Asociación de Mujeres Meretrices presentó un foro donde dieron a conocer un estudio que indica que un gran porcentaje no accede a los servicios de salud.


Ammar presentó ayer el Primer Foro Provincial de Trabajadoras Sexuales + Salud = Derechos. La actividad tuvo lugar en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y contó con la presencia de autoridades de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Justicia y Derechos Humanos, y Defensoría del Pueblo, entre otros.

En esta oportunidad, se dieron a conocer los resultados del estudio: “Estigma y discriminación en los servicios de salud a las mujeres trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe”, haciendo especial énfasis en nuestro país. Asimismo, estuvo presente el Dr. Alberto Stella, representante de Onusida Mercosur, quien explicó los alcances del informe.

Como conclusiones más sobresalientes se destaca que un tercio de las trabajadoras sexuales de Argentina son migrantes, en su mayoría de Paraguay y República Dominicana; a su vez, sólo una cuarta parte de ellas (27,3%) tiene otro trabajo o actividad por la que recibe dinero.

Esto significa que ante una preocupación de salud, un alto porcentaje no recurre a los centros y, además, un 66,7% toma medicamentos por su cuenta, un 62,1% va a una farmacia, un 56,1% se las arregla sola y más de la mitad (51,5%) espera que se le pase el problema. Además, el 10,9% de las encuestadas, hace por lo menos tres años que no realiza este tipo de consulta.

Ante este panorama, afirmaron que muchas de ellas sufren experiencias de discriminación por la actividad que realizan, y por eso bregaron por una pronta aprobación de la ley que les permitirá regular el trabajo sexual autónomo y acceder a los centros de salud.

www.nuevodiarioweb.com.ar

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar