21 de mayo de 2012

“Las trabajadoras sexuales tenemos derecho a una atención integral e igualitaria en salud”

Las compañeras de Ammar y el Ministerio de Salud de la Nación trabajaron en conjunto con el fin de elaborar una guía de buenas practicas en atención a la salud.

En el marco del Programa del FESP (Funciones Esenciales de Salud Pública) del Ministerio de Salud de La Nación, compañeras de las distintas filiales de Ammar participaron de una jornada de capacitación en sexualidad y actualizacion en HIV-Sida. El evento contó con el apoyo del Area de prevención de la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud, con quien se articuló toda la organización.
El objetivo del mismo fue trabajar en forma conjunta con el Ministerio en la elaboración de una “Guía de Buenas Practicas en Atención a la Salud para las Trabajadoras Sexuales”. Los encuentros se desarrollaron durante los días 15, 16 y 17 de mayo en el Gral Hotel de la Paix, ubicado en el centro porteño y en la presentacion las acompañó el Director Nacional del Programa de VIH-SIDA, Dr. Carlos Falistocco, quien sostuvo que “estamos acostumbrados a que el Ministerio saque manuales hechos detrás de un escritorio, la idea ahora es que podamos trabajar en conjunto con las trabajadoras sexuales, porque son ellas las que saben cuales son realmente las necesidades que tienen”. Así, a los largo de los tres días, las compañeras fueron contando sobre sus condiciones de trabajo y como éstas afectan su salud, los problemas que tienen en la atención en los Hospitales y Centros de Salud y la discriminación y el estigma que sufren a diario. “Compartimos y aportamos desde nuestras historias y experiencias muchas ideas para tener en cuenta a la hora de hacer el manual y realizamos recomendaciones a los profesionales de la salud a la hora de atender nuestras problemáticas”, sostuvo Claudia Carranza, Secretaria General de Ammar. Al respecto, una de las recomendaciones que surgieron en los encuentros tiene que ver con la necesidad de sensibilizar a todo el equipo de salud sobre los derechos de las trabajadoras sexuales, “porque ante todo también somos personas y tenemos derechos a una atención igualitaria”, expusieron las participantes.
Además. durante las jornadas, estuvieron presentes las Dras. Silvina Vulcano, Mariela Osete, Silvia Chera y Luciana Betti, quienes explicaron sobre distintos temas como: metodos anticonceptivos, Prevención de Cáncer de Cuello Cérvico-Uterino y Test de VIH, entre otros. Al respecto varias compañeras coincidieron en que los talleres les sirvieron para sacarse muchas dudas que tenían. Georgina Orellano, representante de Ammar Nacional, agrego que “estos temas sirven para ir capacitando a nuestras pares”. Por su parte, Soledad Diaz, Secretaria Adjunta de Ammar, expresó que “la experiencia fue muy linda, porque vimos muchas compañeras nuevas que demostraron un grado de interés en todos los temas”,
Finalmente, durante el tercer encuentro también se destinó una buena parte del tiempo a brindar un taller sobre derechos laborales y formación política, sobre todo para que las compañeras nuevas comprendan la importancia de estar organizadas y la necesidad de luchar para que las trabajadoras sexuales tengan una ley que regule el trabajo sexual autónomo.

Galeria de imagenes

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar