1ro de julio de 2020

“No tenemos ningún ingreso ¿cómo nos sostenemos?”

Trabajadorxs Sexuales trans denunciaron la crisis habitacional y alimentaria que están viviendo durante la emergencia Sanitaria por COVID-19. En una conferencia de prensa organizada por Ammar en la Casa Roja de Constitución manifestaron que no cuentan con apoyo estatal y tampoco pueden generar ingresos debido a la pandemia.

Las Trabajadoras Sexuales nucleadas en Ammar alertaron sobre la crisis alimentaria y habitacional que está sufriendo la población travesti trans en la Ciudad de Buenos Aires. Según un relevamiento de la Organización, en el barrio porteño de Constitución hay 400 mujeres trans que viven en habitaciones de hoteles de familia. La mayoría paga alquileres que oscilan entre los 8000 y los 30000 pesos y debido a la pandemia adeudan dos meses de alquiler.

“Nosotras empezamos a hacer subsidios habitacionales para 80 compañeras pero el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos los rechazó. Al parecer para acceder a un subsidio habitacional debes estar debajo de un puente. Ellos quieren que lleguemos a la situación más deplorable para brindarnos una ayuda y eso no puede ser así”, dijo Yokhari Márquez, coordinadora de la Casa Roja de Ammar.

“Se trata de compañeras en situación híper vulnerable, deben 2 meses de alquiler en los hoteles donde viven y para acceder a un cheque de emergencia la respuesta es que no están en situación de calle o no tienen boletas de luz a su nombre. Para quedarse en casa hay que tener una”, dijo Georgina Orellano, Secretaria General Ammar Nacional.

Desde Ammar reclaman por apoyos estatales para el sector ya que existe un constante riesgo de desalojo de los hoteles en los que viven. A esta situación se suma la crisis alimentaria por la ausencia de recursos. El comedor comunitario de la Casa Roja que empezó a funcionar desde la primera fase de la cuarentena atiende a 200 mujeres trans semanalmente pero este apoyo no es suficiente para responder a la situación de precariedad que están viviendo.

“Como toda chica trans vivo en una pensión y pago alquiler todos los meses pero ahora con esto de la pandemia no podemos trabajar. Nos están echando de los hoteles, fuimos a pedirle ayuda al gobierno pero se nos burlaron, no nos dieron respuesta. Nos quieren en la calle. Ya no sabemos qué hacer”, dijo Catalina.

AMMAR ha liderado junto a otras organizaciones defensoras de derechos humanos, una campaña para evitar los desalojos y garantizar que no haya mujeres trans en situación de calle. También ha creado un red de apoyo y de donaciones para entregar bolsones de mercadería, frazadas, artículos de higiene, entre otras ayudas.

“Queremos una solución. Que no nos demoren tanto el subsidio, que no nos pongan piedras en el camino. No tenemos respuesta de nadie. Nos pedían que presentemos una boleta a nuestro nombre y no tenemos una casa propia, todas alquilamos en hoteles”, dijo Loana, del Hotel Santa Cruz

“Hay que tratar de solucionar este problema. Queremos tener el subsidio porque ya estamos en un límite en el que los dueños de los hoteles nos tratan de lo peor porque no pagamos las habitaciones”, agregó Alexandra, del Hotel Torino

Lxs Trabajadorxs sexuales reclaman una respuesta del Gobierno de la Ciudad y de la Subsecretaría de Asistencia y Cuidado Inmediato de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires liderada por Maximiliano Corach.

Contacto de prensa
Georgina Orellano
Secretaria General Ammar Nacional
Contacto whatsapp: +54 9 3415 85-9022
Contacto telefónico: 11 4424-3903

Galeria de imagenes

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar