5 de julio de 2016

Presentarán Frente para defender Derechos de Trabajadoras y Trabajadores Sexuales en Mar Del Plata

Organizaciones sociales, políticas y académicas de Mar del Plata presentarán FUERTSA, un Frente político para fomentar la promoción, protección y garantía de los Derechos Humanos y Laborales de las personas que ejercen el Trabajo Sexual. La iniciativa liderada por la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina AMMAR CTA y otras organizaciones defensoras de Derechos Humanos, fue lanzada a nivel nacional en junio y ahora se consolida en el territorio marplatense.

Distintas organizaciones sociales, políticas y culturales, académicos/as y activistas de Mar del Plata presentarán FUERTSA, Frente de Unidad Emancipatorio por el Reconocimiento de los Derechos de Trabajadorxs Sexualxs en Argentina. Será el jueves 7 de julio a las 18hs en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Funes 3350).

Participarán como panelistas Javier Moreno Iglesias, Presidente de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad AMADI, Georgina Orellano, Secretaria General de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina Ammar CTA, Leonor Silvestri, escritora argentina, Patricia Britos, Docente Investigadora UNMDP y Estela Carrizo, Red de Personas Viviendo con VIH MDP.

La actividad cuenta con el apoyo de otras organizaciones defensoras de Derechos Humanos como la Red de Personas viviendo con VIH/SIDA, el Grupo de Estudios políticos de la Facultad de Humanidades, el Grupo de Investigación TRANS-parencia, Juventud Radical Mar del Plata – Batán, UCR Diversidad Mar del Plata, Franja Morada - Regional Mar del Plata, ATTTA Mar del Plata y Humanidades Por ElProyecto.

“Desde AMADI apoyamos y acompañamos la lucha de las compañeras y compañeros Trabajadores Sexuales para acceder a derechos. Nos vinculamos a FUERTSA porque creemos en las alianzas y el trabajo colectivo para frenar la violencia institucional y la vulneración de derechos hacia sectores de la diversidad, Trabajadoras Sexuales, entre otros“, dijo Javier Moreno Iglesias, Presidente de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad AMADI

Un Frente contra la vulneración de derechos

El Frente, liderado por la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina AMMAR, tiene como propósito trabajar por la derogación de las múltiples normas que criminalizan y/o penalizan el Trabajo Sexual, visibilizar la vulneración de derechos y la Violencia Institucional hacia las personas que ejercen esta actividad y promover un entorno social libre de prejuicio, estigma y discriminación hacia ellas. De igual forma se plantea apoyar políticas públicas dirigidas hacia aquellas personas que buscan alternativas laborales al Trabajo Sexual.

Al respecto, Georgina Orellano, Secretaria General de Ammar Nacional, dijo: “A las Trabajadora Sexuales nos costó mucho que nuestras voces fueran escuchadas. Que nos dieran espacios para plantear nuestras problemáticas. Siempre otros decidieron por nosotras. Poco a poco fuimos sensibilizando a distintos actores y hoy reunimos en FUERTSA las alianzas que el movimiento de Trabajadoras Sexuales ha construido a lo largo de 21 años de organización y lucha en Argentina”.

En Argentina el Trabajo Sexual no es un delito, sin embargo, en 18 provincias continúan vigentes artículos contravencionales que criminalizan con multa y/o arresto su ejercicio en la vía pública. Las Trabajadoras y Trabajadores Sexuales no tienen acceso a una obra social ni a aportes jubilatorios y existe una confusión entre Trata y Trabajo Sexual que habilita allanar los departamentos privados de Trabajadoras Sexuales Autónomas.

Para los integrantes de FUERTSA “la estigmatización, la falta de derechos y el contexto de criminalización de las Trabajadorxs y los Trabajadores Sexuales afectan de manera directa su libertad, seguridad, salud y hasta su vida”, dice el documento de presentación del Frente. En este sentido, plantean como eje fundamental promover un contexto favorable, en el cual el trabajo sexual no esté condenado desde el punto de vista legal ni social, mediático y/o ético-moral.

Consideran que “un cambio legislativo y cultural es necesario para el empoderamiento de quienes ejercen la actividad y sus entornos sociales”. De esta forma, dicen, se contribuiría a crear un país más igualitario, tal como lo demostraron las experiencias recientes de ampliación de derechos a partir de la promulgación de las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género.
Contactos de prensa:

Ammar Nacional
Georgina Orellano
Secretaria General Ammar Nacional
1544757484

Ammar Mar del Plata
María López
Secretaria General Ammar Mar del Plata
0223-15-5767688

AMADI
Javier Moreno Iglesias
Presidente de AMADI
0223-15-6863751

Comunicación Ammar
Alexandra Sánchez
1523654376
011-43610092
comunicacion@ammar.org.ar

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar