30 de abril de 2013

Reunión con el fiscal Marcelo Colombo

Las compañeras de Ammar insistieron en la necesidad de denunciar los casos donde trabajadoras sexuales autonomas sufren allanamientos compulsivos y abusos policiales y la Ufase se comprometió a dar curso e investigar estas denuncias.

Representantes de Ammar se reunieron ayer con Marcelo Colombo, titular de la Ufase (Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata) para conversar sobre las funciones de la nueva Procuraduría de Asistencia en Trata de Personas, que tiene a su cargo.

El fiscal explicó que la procuraduría se dividirá en dos áreas, una de investigación y litigación de casos y la otra de corte institucional para que interactúe con organismos públicos y del sector civil para generar mejores herramientas de prevención, capacitación, asistencia a víctimas y detección de casos. Respecto a esta segunda función, Ammar solicitó ser una de las organizaciones de la sociedad civil que aporte información relevante sobre casos, ya que si bien Ammar defiende los derechos de las trabajadores sexuales, el tema de la tata de personas no le es ajena, y como organización puede aportar datos relevantes que sumen a la lucha contra la trata, siempre y cuando se garantice seguridad al momento de denunciar.

Por su parte, Colombo aceptó la propuesta de Ammar y sostuvo que “no queremos una cacería de brujas, sino leyes que sancionen a los verdaderos tratantes”. Las compañeras de Ammar insistieron en la necesidad de denunciar los casos donde trabajadoras sexuales autonomas sufren allanamientos compulsivos y abusos policiales. En este sentido, desde la Ufase se comprometieron a dar curso e investigar estas denuncias.

Por último, también se comprometieron a dar apoyo al proyecto de ley para derogar el articulo 81 que ammar viene trabajando junto con la legisladora Rachid.

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar