12 de julio de 2016

Se presentó Frente para defender Derechos de Trabajadorxs Sexuales en Mar Del Plata

Organizaciones sociales y políticas de Mar del Plata presentaron FUERTSA, un Frente político para fomentar la promoción, protección y garantía de los Derechos Humanos y Laborales de las personas que ejercen el Trabajo Sexual.

Distintas organizaciones sociales, políticas y culturales, académicos/as y activistas de Mar del Plata presentaron FUERTSA, Frente de Unidad Emancipatorio por el Reconocimiento de los Derechos de Trabajadorxs Sexualxs en Argentina. Fue el jueves 7 de julio en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Funes 3350).

JPEG

Disertaron, Virginia Daniela Macchiavello y Juan Martin Navarro, Trabajadorxs Sexuales integrantes de AMADI, Georgina Orellano y María López referentes de Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar), y Leonor Silvestri, poetisa y activista feminista.

JPEG

La actividad contó con el apoyo de distintas organizaciones defensoras de Derechos Humanos como la Red de Personas viviendo con VIH/SIDA, el Grupo de Estudios políticos de la Facultad de Humanidades, el Grupo de Investigación TRANS-parencia, Juventud Radical Mar del Plata – Batán, UCR Diversidad Mar del Plata, Franja Morada - Regional Mar del Plata, ATTTA Mar del Plata y Humanidades Por El Proyecto / Centro de Copiados de Humanidades.

En el debate participaron además representantes marplatenses de diversas fuerzas políticas como: Nuevo Encuentro, La Cámpora, Mala Junta, Patria Grande, Descamisados, la Asociación civil Ateos y el Colectivo de disidencia sexual Bondi monstruxs.

JPEG


Un Frente contra la vulneración de derechos

El Frente, liderado por la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina AMMAR, tiene como propósito trabajar por la derogación de las múltiples normas que criminalizan y/o penalizan el Trabajo Sexual, visibilizar la vulneración de derechos y la Violencia Institucional hacia las personas que ejercen esta actividad y promover un entorno social libre de prejuicio, estigma y discriminación hacia ellas. De igual forma se plantea apoyar políticas públicas dirigidas hacia aquellas personas que buscan alternativas laborales al Trabajo Sexual.

JPEG

En Argentina el Trabajo Sexual no es un delito, sin embargo, en 18 provincias continúan vigentes artículos contravencionales que criminalizan con multa y/o arresto su ejercicio en la vía pública. Las Trabajadoras y Trabajadores Sexuales no tienen acceso a una obra social ni a aportes jubilatorios y existe una confusión entre Trata y Trabajo Sexual que habilita allanar los departamentos privados de Trabajadoras Sexuales Autónomas.

JPEG

Para los integrantes de FUERTSA “la estigmatización, la falta de derechos y el contexto de criminalización de las Trabajadorxs y los Trabajadores Sexuales afectan de manera directa su libertad, seguridad, salud y hasta su vida”, dice el documento de presentación del Frente. En este sentido, plantean como eje fundamental promover un contexto favorable, en el cual el trabajo sexual no esté condenado desde el punto de vista legal ni social, mediático y/o ético-moral.

JPEG

Consideran que “un cambio legislativo y cultural es necesario para el empoderamiento de quienes ejercen la actividad y sus entornos sociales”. De esta forma, dicen, se contribuiría a crear un país más igualitario, tal como lo demostraron las experiencias recientes de ampliación de derechos a partir de la promulgación de las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género.

Galeria de imagenes

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar