12 de agosto de 2016

Trabajadoras Sexuales festejarán Día de lxs Niñxs en Constitución

El 60% de las Trabajadoras Sexuales cis y trans que ejerce en Constitución vive en la zona y sufre constante discriminación y abuso policial. En marzo, con el apoyo de Ammar CTA, iniciaron un proceso organizativo barrial para frenar la violencia institucional y ser reconocidas como trabajadoras que conviven con los demás vecinos. El Domingo 14 de agosto celebrarán el Día de lxs Niñxs.

El barrio Constitución es un sector comercial y popular de la Ciudad de Buenos Aires. En sus calles muchas mujeres cis y trans ejercen el Trabajo Sexual. A diferencia de otras zonas donde se ofertan servicios sexuales en la vía pública, en Constitución el 60% de las Trabajadoras Sexuales trabaja y vive ahí. Esta situación genera distintos conflictos vecinales, pues muchos residentes del barrio discriminan y denuncian a las meretrices.

Al estigma por parte de los vecinos se suman los constantes abusos de la policía hacia las Trabajadoras Sexuales. Efectivos de la Comisaría 18 y principalmente de la 16, las hostigan, les piden documento por averiguación de antecedentes y les labran actas contravencionales. En caso que se resistan, es común que las arresten argumentando desobediencia a la autoridad. Estas prácticas de violencia institucional son constantes en la zona y muchas veces se realizan cuando algunas no están ejerciendo sino que salen de sus viviendas a realizar compras.

Debido a las denuncias de Violencia Institucional y discriminación por parte de vecinos, desde marzo de 2016, la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina Ammar CTA, realiza, todos los miércoles a las 14 horas, encuentros entre Trabajadoras Sexuales de la zona. No estamos solas, estamos organizadas es el lema de estos espacios de reconocimiento de derechos, intercambio de experiencias y propuestas para frenar la violencia institucional.

En el marco de este proceso organizativo se creó la PutySeñal, una estrategia comunicativa para dar respuesta rápida a la violencia por parte de la policía. La PutySeñal es un grupo en WhatsApp integrado por Trabajadoras Sexuales de Constitución, referentes de Ammar y otras organizaciones sociales e instituciones públicas defensoras de derechos humanos. En situaciones de abuso policial las personas que están en la zona activan la señal y piden apoyo para evitar o hacer seguimiento a los casos.

Al respecto, Georgina Orellano, Secretaria General de Ammar Nacional dijo: Las Trabajadoras Sexuales de Constitución están sometidas a Violencia Institucional constante por parte de la policía. Para acabar este tipo de atropellos reclamamos por la derogación del artículo 81 del Código Contravencional de C.A.B.A que penaliza nuestro trabajo en la vía pública y habilita el poder de policía. El Estado debería ampararnos a través de derechos y garantías –vivienda, obra social, salud, aportes jubilatorios- no persiguiéndonos y criminalizando nuestra labor”.

Para sensibilizar a los vecinos sobre la vida familiar de quienes ejercen el oficio, las Trabajadoras Sexuales festejarán el Día de los niños junto a sus hijos en Constitución. La actividad es organizada por la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina y tiene como propósito convocar un espacio lúdico para los pequeños y lograr que las Trabajadoras Sexuales sean vistas como personas sujetas de derechos que muchas veces son el sostén del hogar. Según un estudio realizado por Ammar el 86% de las mujeres que desempeña esta labor tiene entre 1 y 6 hijos.

“Queremos cambiar la mirada peyorativa y estigmatizante que tienen muchos vecinos hacia las mujeres que ejercemos el Trabajo Sexual. Nosotras también somos madres y mujeres sujetas de derechos, pero algunas personas constantemente nos señalan, nos denuncian en la comisaría y nos denigran por la profesión que elegimos para sostener a nuestras familias. En Constitución un gran número de compañeras vive ahí en hoteles de familia, por eso decidimos festejar ahí el Día de los niños”, agregó Georgina.

Durante la jornada habrá actividades lúdicas: películas, payasos, saltarines. Se entregarán juguetes y se repartirán golosinas y chocolatada. La celebración será el domingo 14 de agosto en la esquina Santiago del Estero y Constitución, desde las 14 hasta las 17 horas. Las Trabajadoras Sexuales de Ammar invitan a sumarse a la actividad a todas las personas y organizaciones sociales que quieran apoyar el esfuerzo de la Asociación por acabar el estigma hacia quienes ejercen la actividad.

Contacto de prensa:

Ammar Nacional
Georgina Orellano, Secretaria General Ammar Nacional
1544757484

Prensa Ammar
Alexandra Sánchez, Asesora en Comunicaciones Ammar
comunicacion@ammar.org.ar
1523654376

Galeria de imagenes

Secretaría General

Piedras 1065 / C1070AAU / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina / Tel.: +54 11 4361 0092 / Correo electrónico: nacional@ammar.org.ar